Tábara ha rendido un año más homenaje al poeta León Felipe a través de un acto cultural en el que se dio a conocer que Manuel Alonso Matellán ha conseguido este año el premio Internacional de Poesía León Felipe con el poemario ‘Tetris con ladrillos invisibles”. En el mismo acto, Ángela Álvarez Sáez, recogió el galardón del año pasado, que consiguió con el libro ‘La casa salvaje’.

La biblioteca Alicia Casado de Tábara acogió el acto literario anual del Premio Internacional de Poesía “León Felipe”, convocado por el Ayuntamiento de Tábara en colaboración con la editorial Celya y la Fundación Caja Rural de Zamora.

El programa cultural, presentado por Francisca Gutiérrez del Río, concejal de Cultura, se inició con una lectura de bienvenida a cargo de Antonio Juárez, alcalde de Tábara, quien señaló que se trata “de un premio muy importante para Tábara” y reconoció el trabajo realizado por sus predecesores en el Ayuntamiento tabarés además de asumir el compromiso de la actual Corporación Municipal para darle el máximo realce y potenciar las próximas ediciones del Premio Internacional de Poesía.

Posteriormente, niños de la localidad recitaron poemas de León Felipe, para continuar con la conferencia “León Felipe: El antipoeta” a cargo del profesor y poeta Jesús Losada.

A continuación, Joan Gonper, editor de Celya, señaló que el poemario premiado este año es “moderno, seductor, cercano, con sentido del humor pero, sobre todo, intensamente lírico y afectivo”.

Seguidamente se presentó ‘La casa salvaje’, de la poeta y abogada madrileña Ángela Álvarez Sáez, libro ganador de la convocatoria de 2018, cuyo diploma y el trofeo fueron entregados por Ángel Blanco, subdelegado del Gobierno, junto al alcalde de la localidad.

Con un público que llenó la mencionada biblioteca, se dio paso al concierto de música clásica de Raquel Fernández Berdión, flauta, y Juan María Cué, violoncello, que interpretaron la Sonata en Sol M., de Juan de Ledesma, y Bachianas Brasileiras nº 6.

Finalizó este homenaje literario anual celebrado cada verano en Tábara, con la firma de ejemplares del poemario ‘La casa salvaje’ entre el público congregado, difundiendo así el legado de León Felipe entre las asociaciones vecinales y los centros docentes a través de una convocatoria poética de carácter social e integrador de amplio reconocimiento.