Los hermanos de paso del grupo escultórico de «La Lanzada» de la Real Cofradía del Santo Entierro han rendido homenaje este viernes a los Bomberos de Zamora, cuya escuadra de gala acompaña a «Longinos» en el recorrido procesional del Viernes Santo desde hace 35 años.

En el acto celebrado esta tarde en el Museo, oficiado por el Jefe de Paso de «La Lanzada» Antonio Crespo, han intervenido además la Presidenta de la Junta Pro Semana Santa Isabel García, presidente de la Real Cofradía del Santo Entierro Graciliano Hernández, el Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Zamora Antidio Fagúndez y el Cabo de Bomberos Ángel Calleja en representación de la Escuadra de Gala de acompañamiento del Grupo Escultórico de la Lanzada de la Cofradía del Santo Entierro. En el acto también han participado el Jefe del Servicio Municipal de Extinción de Incendios de Zamora José Luis Borrego y el Sargento de Bomberos José Ramón Luengo, además de los miembros activos y jubilados de la Escuadra de Gala.

Todos ellos han tenido palabras emotivas y de agradecimiento por el homenaje y reconocimiento «a nuestros Bomberos, un homenaje extensivo a todos los agentes y efectivos humanos que forman parte de nuestra Policía Municipal, de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, de la Armada Española o de Protección Civil, que además de velar todos los días por nuestra seguridad de manera eficaz, eficiente y profesional, hacen alarde de su implicación de manera voluntaria y altruista en todas los movimientos ciudadanos sean culturales, religiosos, deportivos o de cualquier otra índole» como ha destacado el 1er Teniente Alcalde y Concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Zamora.

Fagúndez ha trasladado «el sentimiento de máxima gratitud y orgullo en nombre del Ayuntamiento y de la Ciudad de Zamora a la Real Cofradía del Santo Entierro y al Sr. Jefe y Hermanos de Paso de La Lanzada, que como todos los Grupos Escultóricos y Pasos de nuestra Semana Santa es un emblema de nuestra ciudad. Una obra de arte de nuestro Imaginero Don Ramón Álvarez Prieto».

Los Hermanos de Paso de La Lanzada han hecho entrega de un cuadro conmemorativo a la Escuadra de Gala de los Bomberos y el 1er Teniente Alcalde Antidio Fagúndez «a modo de sencillo agradecimiento y fraternal reconocimiento del Ayuntamiento y de la Ciudad de Zamora» ha hecho entrega de la Insignia de la Bandera de Zamora a los Hermanos Cargadores de Paso y los Bomberos Escuadra de Gala.

 

40 cargadores portan a hombros la obra de Ramón Álvarez el Viernes Santo

En el acto se ha recordado y reconocido a quienes en 1.997 decidieron subir de nuevo a hombros a Longinos, decisión que aporta mayor realce, belleza y pasión a nuestra Semana Santa teniendo en cuenta las dimensiones y peso del grupo escultórico.

40 hermanos de paso que portan a hombros el grupo escultórico de nuestro imaginero Ramón Álvarez sobre una mesa tallada por nuestro también imaginero y escultor zamorano Ricardo Flecha Barrio, en madera de cerezo, corriendo la realización de la carpintería de la estructura interior de la mesa al carpintero Juan Carlos Calles Rodríguez.

Sobre el nuevo armazón de la mesa y paños tallados a realizar de nuevo sello, se adaptó la peana tallada de la mesa antigua, debiendo seguir, los nuevos paños a realizar por el escultor, el estilo plateresco que presenta la antigua peana. Las medidas de la mesa a realizar serían: 2,40 metros de ancho, 3,90 metros de largo y 0,40 metros de alto. A ella irían incorporados: 16 paños tallados y calados de 0,60 metros de ancho por 0,30 metros de alto; 12 tallas de 0,15 metros de ancho por 0,30 metros de alto y 8 paños tallados que cubrirían las cuatro esquinas de 0,15 metros de ancho por 0,30 metros de altura. La madera usada, tanto para la talla como para el armazón, llevaría tratamiento contra los xilófagos y sería uniformemente barnizada y encerada a fin de que su color no difiriese de la peana antigua que se conservaba.

Paralelamente a la ejecución de la mesa por el artista y carpintero, se procede a la configuración de la plantilla. En inicio, el paso iría portado por los citados 80 cargadores, distribuidos en dos turnos de carga de 40cargadores cada uno, realizando a años alternos cada uno de ellos, uno el trayecto inicial desde el Museo a la Catedral y otro el de regreso de la Seo al Museo.

Al objeto de dar mayor participación ciudadana, el anuncio de puesta a hombros y la posibilidad de inscribirse como cargador se hizo de forma totalmente pública, mediante anuncio en la prensa local de 11 de octubre de 1997 (bajo el lema «¡Ven a levantarlo con nosotros!»), estableciéndose allí los requisitos y condiciones para cargar, así como el plazo y lugar para inscribirse en la plantilla.

Concluida la nueva mesa, entre finales de febrero y primeros días de marzo de 1998, se procede al montaje sobre ella de la antigua peana con las imágenes, concluyéndose esta tarea el 13 de marzo. La Lanzada volvió a desfilar a hombros un Viernes Santo 10 de abril de 1998, coincidiendo 130 años después, con aquel 10 de abril en el que, el paso, saliera a la calle en su primer desfile procesional.

Más de cuarenta años más tarde «Longinos», de nuevo marchaba por la rúas de Zamora mecido sobre los hombros de sus cargadores, recuperando aquella pujanza y brío con que fue concebido y naciera de la gubia de Ramón Álvarez.

Desde 1983 los Bomberos de Zamora escoltan a Longinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí