La huelga de médicos interinos convocada por el Sindicato Médico de Castilla y León (SIMECAL) registra este 8 de agosto, en su sexta jornada, el segundo mayor porcentaje de parones por provincias en Zamora. Según la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, asciende a un 14,41%, siendo 16 los profesionales en huelga. El sindicato aporta cifras de seguimiento más elevadas.

En el total de Castilla y León, la Consejería de Sanidad tasa la incidencia en un 9,59%, contándose 105 médicos en huelga. Según estos datos, el seguimiento en el área de salud de Valladolid Este ha sido nulo. Ávila, con 16 parones y un 15,09%, es la provincia en la que más sanitarios han secundado esta huelga de médicos.

Para el cálculo de este seguimiento, la Consejería de Sanidad tiene en cuenta exclusivamente los facultativos que podrían ejercer su derecho a la huelga; no se incluyen, por tanto, los profesionales encargados de los servicios mínimos y tampoco los que se encuentran de vacaciones o permiso.

La Junta de Castilla y León afirma que se garantiza la asistencia sanitaria en todos los centros de salud, tanto en el caso de urgencias como en los pacientes crónicos a los que no se les pueda demorar la asistencia. Para ello, y según sus datos, en la jornada de hoy los servicios mínimos establecidos durante esta mañana han sido de 576 profesionales; otros 1.095 médicos de familia han acudido con normalidad a su puesto de trabajo.