Iberdrola explotará el salto de Ricobayo hasta 2040. La compañía eléctrica extenderá la concesión de explotación del aprovechamiento hidroeléctrico hasta los 114 años, aunque el límite marcado por la ley fija esa explotación como máximo 99 años.

En un extenso reportaje publicado este domingo por El Confidencial, que ha tenido acceso a la documentación de la presa existente en el Ministerio de Transición Ecológica, se recupera la historia del aprovechamiento hidroeléctrico de Muelas del Pan, desde sus comienzos y las obras que levantaron este monumental pantano, hasta las obras de ampliación realizadas en los años 90.

En su información, El Confidencial detalla como la presa se comenzó a levantar a partir de 1926, cuando se publicó la concesión a la Compañía Anónima Sociedad Hispano Portuguesa de Transportes Eléctricos.  Hasta 2.600 personas llegaron a trabajar de forma simultánea en las obras de la presa

En su información, El Confidencial detalla como la actual empresa concesionaria, Iberdrola, tiene permiso para explotar la presa hasta 2040, lo que supone 105 años desde el comienzo de la puesta en marcha del aprovechamiento hidroeléctrico y 114 años desde la publicación de la concesión. Ambas cifras, en cualquier caso, siempre por encima de los 99 años fijados como máximo por la ley.

En teoría, la presa tendría que ha pasado al estado a partir del año 2010, que podría explotarla directamente o sacarla a concurso de nuevo. Un retraso en la reversión de la propiedad del embalse que El Confidencial explica por las obras de ampliación ejecutadas por Iberduero en los noventa, en las que la eléctrica invirtió más de 46 millones de euros.

Unas obras por las que el Gobierno socialista de Felipe González decidó ampliar la concesión otros 30 años, sobrepasando los 99 años marcados por la ley y que el estado fijó inicialmente como límite máximo dado que a partir de esa cifra las empresas propietarias de las presas podrían reclamar derechos de propiedad sobre las mismas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí