‘Ilumina Castilla y León 2018’ cumple su octava edición con más de una veintena de actividades programadas

Estará presente en Zamora en La Feria del Libro el sábado 2 de junio

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha presentado la programación y la nueva imagen de ‘Ilumina Castilla y León 2018’, a cargo del ilustrador Iban Barrenetxea, en la Biblioteca de Castilla y León. ‘Ilumina Castilla y León’ es un programa de la Junta para el fomento del libro y la lectura consistente en un amplio conjunto de actividades culturales a celebrar en las ferias del libro.

La Consejería de Cultura y Turismo promueve esta octava edición de Ilumina con el mismo espíritu que en anteriores convocatorias: crear la oportunidad de que lectores y creadores compartan espacio y experiencias. Ilumina es el escenario ideal para conocer el trabajo de los autores y el proceso creativo, para aprender a mirar y también para que los lectores puedan descubrir su potencial artístico. También potencia el sector editorial, al despertar el interés de los ciudadanos por las ferias de sus localidades, estimula el contacto con las librerías y las editoriales presentes en las ferias y promociona el hábito de comprar libros. ‘Ilumina Castilla y León’ programará en los próximos meses más de una veintena de actividades, dirigidas tanto a lectores como pre-lectores, que consistirán en encuentros, danza y talleres, entre otras. Las actividades en las ferias irán acompañadas de firmas de libros de los autores participantes.

Este año, un nuevo arte se suma a esta alianza de disciplinas para el fomento del libro y la lectura. La danza articula la actividad ‘Báilame un libro’, una coproducción de Pere Faura y Tantàgora. La programación contará, además, con escritores y poetas, como Bea Rayuela, Jorge Gonzalvo; el colectivo Atrapavientos y destacados ilustradores y artistas plásticos, como Julio Falagán, Ester García, Cinta Arribas, Ana Pez, Maguma, Yolanda Falagán y Antonio Santos.

Una vocación destacada de Ilumina es conectar a los agentes implicados en el sector editorial. En este camino, ha potenciado la colaboración entre las ferias y las bibliotecas públicas. Esta cooperación ha dado frutos en ciudades como Zamora y Soria, donde sus bibliotecas públicas forman ya parte de los centros neurálgicos de sus ferias, como apoyo logístico a las propias ferias, facilitando un entorno propicio para su desarrollo.

Citas en las ferias

La primera cita de Ilumina Castilla y León será el domingo 13 de mayo, en la Feria del Libro de Salamanca, con ‘Malos de libro’, un tótem colectivo con las ilustradoras Ana Pez y Cinta Arribas. Juntos, pequeños y mayores, levantarán varios tótems en homenaje, por una vez, a los malos de libro que tan buenos y malos momentos nos han hecho pasar.

La segunda cita será la Feria del Libro de León, el sábado 19 de mayo, con los ilustradores Julio Falagán y Ester García. A las 13.00 horas, con Falagán se organizará ‘Mi primera manifestación’, una convocatoria para que los niños pidan a los adultos que lean más. Se crearán consignas, pancartas y símbolos desde el humor y el respeto. Este artista plástico concienciará a los pequeños de la importancia de la lectura. Por la tarde, a las 18.00 horas, la ilustradora Ester García dará el taller ‘Búhos móviles’, donde cada participante construirá su propio búho, a partir de distintas piezas de papel resistente. Cada uno imaginará y realizará su propio pájaro con diferentes colores, picos, ojos, patas y alas, que podrá cobrar vida moviendo las alas.

El mes de mayo concluirá en la Feria el Libro de Burgos, el domingo 27, en el templete del Paseo del Espolón. De manchas y líneas tratará el taller del ilustrador madrileño Maguma, a las 13.00 horas, con quien se trabajarán las formas abstractas de decenas de sellos, para crear un imaginario colectivo de figuras, que llevará a los participantes a inventar todo tipo de personajes y objetos con los que crear diferentes historias, en un librito desplegable. El templete se convertirá en escenario de improvisación literaria, a partir de las 18.30 horas, con ‘Poemas al gusto’. Bea Rayuela recupera la escritura a máquina y la mezcla con la poesía más actual, siempre a gusto del que la pide. Una mesa y una silla sobran para plantarse en la calle o cualquier lugar y crear poemas con una vieja máquina de escribir, a partir de una palabra del público.

La Feria del Libro de Zamora abrirá las actividades el sábado 2 de junio, a las 12.00 horas, con ‘Plantadores de historias’, en la Biblioteca Pública. El escritor Jorge Gonzalvo y el colectivo Atrapavientos impartirán un taller de escritura creativa muy especial. Se trabajará con un papel con semillas que se plantará en un espacio público. La propuesta de escritura creativa consiste en un taller, donde los participantes escribirán un fragmento de su historia. Después del taller, se plantarán las historias en un parque cercano. Esos textos crecerán más tarde y germinarán en forma de flor o de pequeña planta. Los relatos se subirán a las páginas web: www.espacioiluminado.com y www.plantadoresdehistorias.org . Por la tarde, a las 18.00 horas, la ilustradora Cinta Arribas completará una jornada creativa con el tótem colectivo ‘Malos de libro’.

La danza protagonizará la última parada de este viaje en junio, tendrá lugar en la Feria del Libro de Valladolid, el sábado 9 de junio. Por la mañana, a las 12.30 horas, Pere Faura y Tantàgora invitarán a bailar con libros, al aire libre, en la Plaza Mayor como escenario. A través de la música y el baile, pequeños y mayores, practicarán una serie de para descubrir danza y lectura.El premio nacional Antonio Santos traerá la selva en los cuentos de Héctor Quiroga, a las 18.30 horas, en el taller ‘Ilustrar en relieve’. Los pequeños artistas recortarán cartulinas para dar forma a personajes y paisajes en coloridos dioramas.

Ilumina continuará luego por las ferias del libro de Segovia (julio), Soria (agosto), Palencia (septiembre) y concluirá esta edición, en la Biblioteca Pública de Ávila (octubre).