La fachada del edificio consistorial se iluminó ayer noche de color azul con motivo del Día Mundial de la Diabetes: una fachada desde la que colgaba también una pancarta recordando esta conmemoración. El Ayuntamiento de Zamora se ha sumado así a la campaña que lleva a cabo la Federación Española de Diabéticos con el lema este año de «Diabetes y Familia», con el propósito de hacer visible esta enfermedad y realizar un llamamiento a los implicados en la lucha contra la diabetes, para mejorar la calidad de vida de los afectados.

El objetivo fundamental de esta campaña es el de crear conciencia sobre el impacto que la diabetes tiene en la familia y promover en el papel familiar en el manejo, cuidado, prevención y educación del afectado; ya que en muchos casos la diabetes de tipo 2 se puede prevenir adoptando un estilo de vida saludables y esa prevención comienza generalmente en el seno familiar.

En España se estima que hay 6 millones de personas con diabetes y otros dos millones sin diagnosticar, lo que provoca 25.000 muertes al año, y diariamente se detectan 1.100 nuevos casos. En Castilla y León y según la información aportada por el Estudio de riesgo cardiovascular en el ámbito de la Comunidad Autónoma, la diabetes afecta al 8,83% de la población, lo que supone cerca de 200.000 personas mayores de quince años con esta enfermedad.