Síguenos en:

 

La ‘Zamora insólita’ de Paco Somoza y Agustín Remesal

 

El arquitecto y el periodista firman al alimón un libro en el que recorren, a través de la imagen y la palabra, ‘leyendas, hazañas y parajes” de su ciudad

 

14/04/2016 ZA3.0.- Una cita del Romancero Castellano y otra del poeta Claudio Rodríguez abren la ‘Zamora Insólita’ diseñada por el arquitecto y pintor Paco Somoza y el periodista Agustín Remesal. La obra de ambos da forma a un libro, que lleva por subtítulo ‘Leyendas, hazañas y parajes’, en el que recuperan e interpretan, a lo largo de seis capítulos, desde anécdotas de la historia de la ciudad a personajes más o menos conocidos, viejas discusiones locales, artistas que han ido dando forma a Zamora y algunos de los monumentos más emblemáticos.

 

Tanto Remesal, a través de la palabra profunda, como Somoza, por medio de las magníficas acuarelas con las que ha sido capaz de rastrear la esencia de Zamora durante los últimos años, se vuelcan en buscar esa parte insólita de escenarios tan conocidos como el del teatro Principal, cafés frecuentados por diversas generaciones como La Golondrina o Michelos, escaparates de Zamora, que lo son, como el mirador del Troncoso o la Catedral e incluso la Semana Santa, personalidades como las de Claudio Rodríguez, Agustín García Calvo o Baltasar Lobo. No podían faltar las referencias a la arquitectura, siendo Paco Somoza uno de los arquitectos que más ha influido en la recuperación de una parte de la ciudad, especialmente el casco antiguo, el castillo y las construcciones del entorno del río, como tampoco la visión de quienes, en un momento dado, llegaron a Zamora como viajeros.

 

Zamora es la tierra de ambos autores y en el libro vuelcan el cariño y la admiración que sienten por ella, pero no por eso dejan en el olvido algunas reclamaciones compartidas por otros muchos zamoranos. “Premiar a notables personajes forasteros, en detrimento de los naturales que emigran, es una praxis política frecuente en el municipio zamorano desde los lejanos tiempos de doña Urraca”, refleja Remesal en el capítulo dedicado a las “famas”. “No fueron los cañonazos de un enemigo inexistente los culpables del derribo paulatino de la muralla, sino una miseria humana que se describe en estas dos palabras: abandono y desidia”, hace constar en el dedicado al “atardecer desde el camino de Ronda”.

 

La editorial La Raya Quebrada ha sacado a la venta 2.000 ejemplares que se pueden encontrar ya en librerías y en numerosos establecimientos de la ciudad a un precio aproximado de 25 euros.

 

Los dos autores coincidieron este jueves en Zamora para presentar la obra de forma pública.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Twitter

Comentarios   

 
0 #3 Miro 02-11-2016 18:01
Cito a EUGENIO MORALES:
Buenos días.
Estoy interesado en la adquisición del libro y en Madrid no lo encuentro en las librerías n las que he preguntado.
¿Me podrían ayudar a adquirirlo?
Muchas gracias y enhorabuena

Si sigues interesado yo te lo puedo mandar.
Citar
 
 
0 #2 Cristóbal Berbel 28-04-2016 18:59
Hola y enhorabuena a los dos coautores. Me parece muy interesante su trabajo.

Pero el asunto es que me quiero comprar el libro y no lo encuentro en las librerías. Al parecer la editorial Raya Quebrada no lo ha distribuido aún.

A ver si alguien me explica cómo me puedo hacer con él, ya que estoy muy interesado

Gracias
Citar
 
 
0 #1 EUGENIO MORALES 26-04-2016 12:58
Buenos días.
Estoy interesado en la adquisición del libro y en Madrid no lo encuentro en las librerías n las que he preguntado.
¿Me podrían ayudar a adquirirlo?
Muchas gracias y enhorabuena
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar