Síguenos en:

Un estudio confirma la presencia del hongo de trufa negra en la plantación del Vivero de la Diputación después de 10 años

 

Se trata de una buena noticia para las plantaciones realizadas tanto en el Vivero Provincial como en parcelas experimentales en varios municipios de la provincia, que permite albergar esperanzas sobre el futuro del cultivo de la trufa negra en Zamora

 

19/05/2017. ZA 3.0.- Han pasado algo más de 10 años desde que se la Diputación de Zamora realizó la primera plantación de quejigos micorrizados con trufa negra, en una parcela de 1,7 Has perteneciente al Vivero Provincial, y durante este tiempo se han continuado realizando las tareas propias de mantenimiento de este cultivo, tales como podas, riegos, laboreo, etc.


El comienzo de producción de la trufa en parcelas micorrizadas se estima en torno al octavo o décimo año, por ello los últimos años se han realizado muestreos con perros adiestrados. En este sentido, a pesar de que las parcelas instaladas hasta el momento no han comenzado a fructificar, se ha podido comprobar que en las raíces de los árboles instalados en la parcela del Vivero Provincial se encuentra el hongo de la trufa negra.


El estudio de la Universidad de Salamanca confirma la presencia de micorrizas de trufa negra


Esta evidencia se ha producido como consecuencia de un estudio realizado al amparo del convenio firmado con la Universidad de Salamanca por el Dr. José Sánchez (director de CIALE) y la Dra. Silvia Romo, en el que se analizaron varias muestras y se comprobó la existencia en la parcela de Tuber melanosporum (trufa negra de invierno). Para asegurar la presencia de este hongo y descartar la de otros hongos del mismo género como Tuber brumale y Tuber indicum (trufa china), se identificaron las muestras en laboratorio y se realizó el análisis de ADN. El resultado concluyó que después de 10 años se confirmaba la presencia de micorrizas de trufa negra.


Técnicas para forzar la multiplicación

A la vista de estos datos, se decidió estimular la producción de trufa mediante la realización de la novedosa “técnica de nidos”, puesta a punto por laboratorio IDForest. El tratamiento, que se realizó en 54 árboles el 18 de mayo de 2017, consistió en la apertura de 3 hoyos alrededor de cada árbol en los que se introdujo sustrato adecuado para la producción de trufa, esporas de trufa negra y unas bacterias facilitadoras de la micorrización. Con esta técnica se pretende forzar la multiplicación de las micorrizas y favorecer el comienzo de la producción en la próxima campaña.


Plantaciones en municipios de la provincia

Además, durante estos años, la Institución ha realizado plantaciones, seguimiento y asesoramiento técnico en otras localidades como Fuentesaúco, Aspariegos y Venialbo. A su vez, la red de parcelas experimentales se ha visto incrementada con las parcelas que se han ido implantando gracias a la línea de subvención de planta micorrizada con trufa de Diputación de Zamora, que se ha materializado en los años 2014, 2016 y continuará en 2017.

 

Submit to FacebookSubmit to Twitter

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Jueves, 27 de Julio de 2017