cr ruralconnect 1000x120 noviembre

Síguenos en:

 

'Zamora 10', un decálogo de medidas para incentivar el desarrollo

 

El plan de desarrollo impulsado por Caja Rural y las organizaciones empresariales incluye acciones concretas que deberían ponerse en marcha de manera inmediata

 

20/04/2017 ZA3.0.- El Ramos Carrión ha sido esta tarde el escenario elegido por los empresarios y la Caja Rural para presentar el proyecto ‘Zamora 10’ un decálogo de medidas necesarias para facilitar el desarrollo socioeconómico de la provincia de Zamora.

 

1.- Creación y difusión de la Marca Zamora como exponente de los valores que identifican a la provincia: patrimonio, naturaleza, gastronomía, cultura. Es necesario hacer llegar este mensaje al exterior y para ello es fundamental una Marca Zamora.

 

2.- Creación de un Centro Tecnológico del Ovino.
Zamora es un referente nacional del sector ovino tanto en producción como en transformación y este centro debería ser el inicio de otras actividades. Se concibe como un centro de innovación orientado a satisfacer la demanda de empresas agroalimentarias locales y nacionales en relación con el sector ovino y contribuirá a una mejora continua de los procesos productivos.

Dentro de este centro se crearía una Escuela Nacional de Industrias Lácteas que colaboraría directamente con empresas del sector en toda la provincia que, a través de convenios, garantizarían la empleabilidad y prácticas de los estudiantes. Se plantea que pueda aprobarse un título académico oficial.

 

3.- Espacio- Museo de Semana Santa
Zamora debe tener un edificio singular y emblemático en una ubicación atractiva para el nuevo espacio sobre la Semana Santa para captar el interés de todas las edades y público internacional, convirtiéndose en el emblema de la provincia de Zamora.
Lo prioritario es diseñar un plan director y buscar los compromisos de adhesión al proyecto.
Consideran que es un proyecto de todos los zamoranos que debe involucrar a todos los colectivos e instituciones.

 

4.-Transformación de los mercados de abastos
El mercado de abastos de Zamora debe recuperarse y convertirse en un espacio vivo y dinamizador de todo el comercio del centro tradicional y ser atractivo para ciudadanos y visitantes.
Debe ser un espacio actual y moderno que albergará comercio y degustación de productos frescos y de la tierra, que sean sostenibles económicamente y diferenciales y se podría completar con una cadena de productos que no sean competencia de la alimentación.
También se debería estudiar la recuperación de otros mercados de abastos de la provincia.

 

5.-Consolidación del centro logístico de Benavente
Se deben impulsar las infraestructuras existentes y potenciar la expansión del polígono con nuevas actuaciones. El espacio daría respuesta a las necesidades de empresas, ofreciendo servicios innovadores y respetuosos con el medio ambiente.

6.- Promoción del románico de la provincia
Hacer un relato atractivo de todo el románico para generar un producto moderno y competitivo ya que se cuenta con los mejores ingredientes.
Hay que conseguir que el románico de Zamora sea declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad y para ello se reclama la involucración de todos los agentes públicos y privados.

 

7.- Plan integral de turismo de la provincia
Es necesario coordinar a todas las instituciones que trabajan y se esfuerzan en el turismo de la provincia creando un plan integral de turismo para dinamizar y publicitar la provincia. Es preciso priorizar iniciativas concretas realizables a corto plazo y, sobre todo, tener una estrategia clara y común.
El vino debe ser un eje vertebrador del potencial enoturístico de Zamora, mediante la implantación de las rutas del vino de Toro, Tierra del Vino. Arribes y Valles de Benavente.
Plantea incluso una ruta conjunta de vino, románico y queso y la creación de ferias periódicas temáticas.

 

8.-Zamora gastroconcept
Desarrollo de conceptos gastronómicos atractivos e interactivos para disfrutar de los productos y recetas de la provincia de Zamora.
Desarrollo de un plan integral del producto de Zamora para publicitar y comercializar de forma innovadora y mediante un consorcio privado los productos de Zamora utilizando los nuevos canales de venta on line, mercados gourmet o impulsar la oferta en restauración de asadores de lechazo.
Plantean también facilitar la obtención de certificados de calidad para exportar

 

9.- Centro nacional de escultura Baltasar Lobo
Poner en valor la colección de obras del escultor y ubicar el centro en un espacio que actualmente se encuentre en desuso optimizando así la utilización de recursos disponibles.

 

10.- Oficina Zamora 10
La oficina Zamora 10 debe asumir el coliderazgo público-privado de la coordinación y seguimiento de los diferentes proyectos de la provincia, velando por el adecuado nivel de implantación de cada iniciativa. Coordinará las actividades para atraer inversiones y velará por la agilización de los trámites administrativos.

Submit to FacebookSubmit to Twitter

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Lunes, 24 de Abril de 2017