La consejera de Familia e Igualdad e Oportunidades, Isabel Blanco, ha dicho este martes en Zamora que es necesario dar respuesta a las reivindicaciones y necesidades de los mayores y no tanto a lo que el resto de la sociedad cree que quieren. En una jornada sobre envejecimiento activo y sobre los nuevos modelos residenciales para mayores, Blanco apuntó que la sociedad “está evolucionando” y ese cambio se percibe de manera muy especial entre la población de los mayores.

Actualmente, dijo, se considera mayor a una persona a partir de los 60 años y hasta los 87, que es la esperanza de vida actual. “Es un rango de edad muy amplio”, apuntó ,en el que las necesidades varían mucho, por eso, “tenemos que ser capaces de enfrentarnos a lo que nos piden los mayores y no a lo que nosotros creemos que ellos quieren”.

Isabel Blanco, quien apuntó que es necesario huir del pesimismo cuando se habla de los mayores, señaló que cada vez son “más sanos, más asociativos, les gusta la participación y se integran en las nuevas tecnologías” y todo eso hay que tenerlo en cuenta.

Castilla y León es “puntera” en envejecimiento activo, según la consejera de Familia, ya que tiene casi 40 puntos en el índice de envejecimiento activo que mide las personas que a partir de 55 años son activas, trabajan y participan en asociaciones.

La Junta de Castilla y León desarrolla más de 7.000 actividades destinadas a los mayores, 180.000 en colaboración con entidades locales y asociaciones. Algunas de esas actividades se canalizan a través del Club de los 60, con 340.000 socios, una actividad en la que no solo se tienen en cuenta los viajes sino también el programa de termalismo.

Además, Blanco destacó dentro de esas actividades la Universidad de la Experiencia, con 5.200 alumnos y 27 sedes, 15 de ellas en el mundo rural. “Queremos seguir impulsando en el mundo rural la Universidad de la Experiencia y también a través de nuevas tecnologías”.

Mencionó también los programas intergeneracionales y aseguró que hay que seguir actualizando las asociaciones de los mayores

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí