El coordinador provincial de Izquierda Unida, Miguel Ángel Viñas, ha informado hoy que desde su partido se ha elaborado un documento de propuestas que han enviado al PSOE y Ciudadanos.

Asimismo, han solicitado una reunión con ambos grupos, conjunta o separada, para «cambiar el rumbo de la Diputación de Zamora».

Viñas ha señalado que el documento presenta las ideas generales de actuación, «sin líneas rojas» solo con el objetivo de iniciar un cambio en la Diputación que «respete la voluntad de los zamoranos y zamoranas que con sus votos han abierto una oportunidad para el pacto y el cambio».

Desde IU, han reiterado que son propuestas basadas en la austeridad, la transparencia, la lucha contra la despoblación o la igualdad de todos los  pueblos con fin de llegar a acuerdos pero que no constituyen un programa político, sino principios básicos para la investidura de la Presidencia de la Diputación ante las «políticas fracasadas de tantos años», ha dicho Viñas.

También han comunicado que no van a presentar candidato a la presidencia porque entienden que quién debe hacerlo es el PSOE.

«Los que queremos un cambio en la Diputación estamos condenados a entendernos. IU no va a ser responsable de que no se produzca el cambio», ha dicho Laura Rivera, portavoz del grupo de diputados de IU.

Aseguran así, que con este documento en el que quieren «hablar de  propuestas y no  de  puestos» toman  la iniciativa porque aunque ha habido contactos no se ha acordado nada.

Por último, han anunciado que pedirán que la votación sea a mano alzada. » Es una situación muy concreta en la que cada uno debe decir a quién vota. No puede ser que alguien diga que quiere un cambio y después vote otra cosa», ha concluido Viñas