El grupo de IU en la Diputación Provincial de Zamora ha denunciado hoy la “parálisis democrática y la falta de información del gobierno de Ciudadanos y Partido Popular, y el retraso de la inversión sostenible con cargo a remanentes”.

Según señala Laura Rivera, portavoz del grupo, después de 46 días ´transcurridos desde que se constituyó formalmente la nueva Diputación provincial y tras la convocatoria de dos Plenos para proceder a una organización totalmente excluyente de los diputados de la oposición, representados estrictamente en los órganos donde es obligatorio por Ley, el Grupo de IU se ve obligado a denunciar la parálisis democrática”.

Desde IU alegan como razones que en los dos Plenos convocados, por ser extraordinarios, “no han permitido a los Grupos proponer mociones ni tampoco se han podido realizar por los Grupos políticos las actividades de control a través de Ruegos y Preguntas”.

Rivera señala también que no se ha convocado ninguna Comisión Informativa, pese a ser el único órgano además del Pleno donde están representados todos los Grupos Políticos, ni se les ha enviado las actas de las Comisiones de Gobierno. Por último, afirma que tampoco se han convocado otros Órganos como Consorcios, Patronatos, etc. “por lo que no sabemos si tienen o no algún tipo de actividad”.

Desde el Grupo de IU dicen que no son críticos con la actividad del Presidente que conocen a través de los medios de comunicación, consistente en las reuniones con alcaldes y otros colectivos, pero consideran que “no pueden sustituir a la democracia de la propia Institución, donde los diputados elegidos de distintos Partidos también tenemos derechos reconocidos legalmente, como son el derecho a la participación, a la información y a la toma de decisiones”.

“Entendemos que el Presidente quiera conocer a todos los pueblos y todos los grupos zamoranos, pero no puede esperar a reunirse con todos para actuar porque a pueblo por día tardaría más de un año y porque como Presidente no puede mantener el parón democrático e informativo con los Grupos y diputados de la oposición, y mucho menos el parón en las inversiones”, añade Rivera.

Por último, desde IU afirman que “por el momento el Gobierno del Presidente de Ciudadanos está suponiendo: menos democracia y menos transparencia en la Institución; y sólo buenas palabras en la sociedad zamorana”.