“Los problemas derivados de la implantación de macrogranjas de porcino en distintos municipios de la Provincia siguen sin resolverse y continúan enfrentando a diferentes colectivos vecinales y organizaciones agrarias”, ha afirmado Laura Rivera, Portavoz del Grupo de IU en la Diputación. Por ello, desde su grupo presentarán una moción de urgencia en el próximo pleno de este viernes 15 de noviembre.

Rivera explica que debido a las demandas vecinales o por iniciativa propia, algunos municipios de Zamora en función de sus competencias legales han elaborado normativas urbanísticas para su instalación y ordenanzas para su funcionamiento y la gestión de los residuos de éstas, con el fin de preservar el bienestar de la población y el medio ambiente.

No obstante, “los ayuntamientos carecen de medios suficientes para defender su opinión y propuestas al respecto de la instalación de macrogranjas por lo que se puede originar una situación de indefensión ante controles exhaustivos de otras administraciones o presiones externas al municipio”, ha añadido la portavoz de IU.

Motivos por los que IU considera importante que l”a Diputación ponga los medios jurídicos con los que cuenta al servicio de los Ayuntamientos para que, en el ejercicio de sus competencias legales, decidan su posición sobre estas instalaciones, sea la que sea, y lleven a cabo cuantas medidas consideren necesarias para regularlas”.

En este sentido, la propuesta de IU se basa en pedir a la Institución Provincial que asesore a los ayuntamientos de la provincia en la elaboración de Ordenanzas Urbanísticas y Reguladoras de la instalación de macrogranjas en su término municipal y ejerza la defensa administrativa y jurídica en su caso de las normas aprobadas por los Ayuntamientos si lo solicitan, respetando en todo caso la legalidad y las competencias de las administraciones en esta materia.