El grupo de Izquierda Unida en la Diputación Provincial presentará una moción en el próximo pleno en contra del plan piloto de la Junta de reordenación sanitaria en la comarca de Aliste.

A juicio de la portavoz de IU, Laura Rivera, esta reordenación “puede ser el caballo de Troya de la reordenación del territorio y de la falta de prestación de servicios para pueblos de 50 habitantes, tal y como ha dicho el Vicepresidente de la Junta Sr. Igea”

El pasado Pleno los diputados de IU presentamos una Moción de urgencia para pedir información sobre las noticias de prensa y las manifestaciones públicas de la Consejera de Sanidad de la Junta sobre la reordenación de la sanidad en Aliste; para oponernos al modelo que se anunciaba, y para plantear medidas de mejora de la atención sanitaria en zonas rurales. No fue apoyada por el equipo de gobierno porque no se tenía la información suficiente y se esperaba a reuniones con la Consejera. Pues bien, ¡ya conocemos la información! Se confirma todo lo avanzado y se explica que sólo es para la Comarca Alistana “por el compromiso adquirido en la reunión con los alcaldes de la zona”, y que será una experiencia “piloto”, no definitiva. Es decir: nos ha tocado, nos ha vuelto a tocar y sólo en Zamora. Lo del compromiso con los alcaldes, conviene que lo aclaren los asistentes a la reunión con la Consejera, porque las manifestaciones públicas de los alcaldes no coinciden con lo afirmado por Verónica Casado en las Cortes” ha señalado Rivera´.

Lo que procede ahora, señala la portavoz de IU, “es oponernos rotundamente a experimentos que no compartimos porque empeoran la atención sanitaria en los pueblos de Zamora y vulneran los derechos humanos de las personas de zona rural: con consultorios donde no va el médico atendidos por personal de enfermería; con telemedicina donde no hay ni televisión TDT, ni internet, ni telefonía móvil; y trasladando a los pacientes donde no hay transporte público comarcal”.