Asegura que “lo excepcional” no puede convertirse “definitivo”

La coalición Izquierda Unida ha pedido este lunes la reapertura de los consultorios locales y la vuelta al modelo de atención presencial.

Aseguran desde el partido progresista que era entendible que “durante la parte más cruda de la pandemia se tomara la decisión de que la consulta de atención primaria se hiciera de manera telefónica, pero no que lo excepcional se convierta en definitivo cuando podemos preparar las consultas para atender presencialmente a quienes lo soliciten”.

Desde IU han querido hacer una llamada de atención a la Consejería de Sanidad “para que las y los pacientes puedan acudir a las consultas médicas presencialmente de manera ordinaria. Y a que implemente las medidas necesarias para que no se produzca un deterioro de la atención sanitaria en nuestra Comunidad, entre ellas la contratación de personal sanitario y auxiliar para adaptar la atención sanitaria durante la vigencia del COVID-19”

Aseguran desde IU que “la atención telefónica debería ser excepcional en atención primaria y hospitalaria. Y no puede ser una reacción estratégica que tape la falta de personal sanitario, ya que hace más difícil la prevención y la atención sanitaria adecuada en la mayoría de enfermedades donde se está recetando y diagnosticando sin una atención presencial”.

Es, señalan, “inevitable que se recuperen las consultas presenciales entre pacientes y profesionales de la salud, no solo para solventar determinados problemas que se están produciendo en empresas que precarizan la salud de las y los trabajadores de Castilla y León sino porque los diagnósticos que se pueden hacer con la exploración y observación son más adecuados que en el caso de la atención telefónica. Y la salud tiene también que ver con una relación entre profesional y paciente que tiene que ver con la confianza mutua y con la relación directa entre ambos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí