Los candidatos de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Zamora han mostrado hoy su compromiso con el medio ambiente y contra el cambio climático para conseguir una ciudad “compacta, sostenible en el tiempo y generadora de biodiversidad”.

Romualdo Fernández ha explicado que se ha calculado la Huella de Carbono (año 2017) de la actividad municipal en cada uno de los ámbitos de los servicios que presta: recogida de basura, limpieza viaria, colegios públicos, etc. siendo el resultado global es de 6.124 Toneladas equivalentes de CO2 lo que implicaría una huella individual de la ciudadanía de 0,098 TCO2 eq/habitante.

Con el fin de reducirla a cero, se comprometen en continuar con proyectos como la renovación del alumbrado a led, con reducción de emisiones de CO2 de hasta un 76%, con un ahorro en la factura de la luz e inversiones; eficiencia energética en todas las instalaciones del Ayuntamiento o proyectos en colegios públicos.

Fernández ha recordado los proyectos realizados y aquellos que se licitarán este año.

Proyectos ya ejecutados o en ejecución:

Alumbrado Márgenes del Duero, Calle la Feria y Avd. la Vega, Zona 1 de San Lázaro-San José Obrero, San Torcuato y Plaza de Zorrilla, Interior del Barrio de Villagodio, Jardines del Castillo y entorno.

Proyectos que se licitarán a lo largo de 2019:

Alumbrado pista de tenis, resto de pistas deportivas, Ciudad Deportiva, Reposición iluminación semafórica, Fachada Casa consistorial, Barrio de villagodio-exterior, Tres Cruces-Amargura, Carrascal parque de Ciudad y restos de márgenes de río, Calle Hiniesta-Camino de la Lobata, Barrio San Lazaro, Barrio San Lázaro II, Barrio San José Obrero. Reducción del consumo de agua.

También ha señalado que el Ayuntamiento ha reducido el consumo de agua en torno a un 10% y “continuará en ese empeño mediante proyectos que mejoran los sistemas de riego de nuestras zonas verdes y afrontando, una vez saneado el ayuntamiento, grandes inversiones en infraestructuras ya obsoletas como el depósito de agua potable de la carretera de la Hiniesta que tienen costes de mantenimiento elevados. Ya se ha elaborado una memoria previa que sitúa la inversión en torno a los 2.000.000 €. También priorizaremos la renovación del saneamiento y de las viejas tuberías de agua potable que aún son de fibrocemento con inversiones de en torno al 1.000.000 anuales”.

Por último, desde IU han hecho hincapié en la ampliación de conas verdes y restauración de zonas degradadas. “Ya tenemos el proyecto de restauración del antiguo vertedero de la carretera de la Hiniesta que incluye un carril bici que unirá la zona norte de la ciudad a través de la carretera de la Hiniesta con el bosque de Valorio, la reforestación de algunas parcelas y adecuación medioambiental de espacios en el polígono de la Hiniesta. Con esto damos continuidad al gran eje verde de la ciudad, cada vez más utilizado por la ciudadanía, que arrancaría en la desembocadura del río Valderaduey continuando por la Aldehuela y los tres árboles hacia el parque de Olivares y enlazando con el bosque de Valorio que ahora tendrá continuidad más allá a través del carril bici de Valderrey que enlazaría con la nueva zona medioambientalmente recuperada de las laderas del antiguo vertedero y el nuevo carril bici de la carretera de la Hiniesta que permitirá regresar a la ciudad de una manera segura”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí