El grupo de Izquierda Unida en la Diputación ha expresado hoy, 25 de julio, su descontento con el Plan de Sequía de la Diputación Provincial, al cual considera un fraude y una injusticia. Esto es así porque, según dicen, no tiene la suficiente publicidad entre los municipios, habiendo algunos que no se enteran de que pueden solicitar esta ayuda.

Las subvenciones integradas en el Plan de Sequía son directas, y no se cuentan dentro del Plan Estratégico de Subvenciones, al cual debería de adherirse toda ayuda de este tipo. Además, desde Izquierda Unida reclaman una convocatoria abierta para su concesión, de forma que todos los municipios de la provincia puedan solicitarla.

Comparan este plan con el Plan de Obras y Servicios de los municipios, al cual están adheridas prácticamente todas las localidades de la provincia, y que se concede de forma bienal, ascendiendo a un montante de más de 9 millones de euros. Hay municipios que solicitan ayudas para el subministro de agua dentro de este plan, cuando podrían, según IU, solicitarlas dentro del Plan de Sequía.

Así, hay localidades a las que se le conceden las ayudas por duplicado, y otras que se quedan sin el Plan de Sequía por desconocimiento, recibiendo así las que lo solicitan más dinero en comparación con las que no están informadas. A todo esto, Izquierda Unida avisa de que, cuando la publicidad sea total, no se podrá responder a todas las solicitudes, contestando la Diputación que en ese momento ya se hará una convocatoria abierta. El grupo de IU la solicita ya, pues estas subvenciones ya han sobrepasado los 2 millones de euros.

La media de las cantidades del Plan de Obras y Servicios es de 38.000 euros por municipio, mientras que la media del Plan de Sequía es de 50.000 euros, por lo que comentan que el segundo “es injusto y un fraude”. Cabe también destacar que dentro del Plan de Obras y Servicios los contratos salen gratis para el Ayuntamiento local que los solicite, al contrario que en el Plan de Sequía, en el que el Ayuntamiento ha de abonar un 20% del importe. Aun así, IU tacha estas cantidades de “pequeñas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí