“¡Estamos Hiperconectados!” es el lema que han elegido este año los museos de la ciudad para la conmemoración conjunta del Día Internacional de los Museos en los muesos de Zamora, de Baltasar Lobo, Etnográfico de Castilla y león y de Semana Santa, cuyo programa de actividades ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento por la concejal de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, la directora del Museo de Zamora, Rosario García, y el director del Museo Etnográfico, José Calvo.

Con este motivo y aunque el Día Internacional de los Museos es el 18 de mayo, se ha programado para el sábado -día 19- una jornada de puertas abiertas y actividades gratuitas con el fin de facilitar la afluencia de las personas, tanto zamoranos como visitantes, según ha manifestado la concejala de Cultura. Y es que este año, según Mª Eugenia Cabezas, el objetivo es acercara a la gente a los museos buscando nuevos enfoques y sobre todo, “tratando de atraer a públicos nuevos. Y para ello hemos programado algunas actividades diferentes, que no suelen verse en los museos, pero que creemos que pueden ser una buena forma de animar a los ciudadanos a adentrarse en estos espacios y conocerlos; porque conocer la historia de un territorio y de sus gentes es también conocerse y comprenderse a sí mismo, y nosotros apostamos por ese papel educador y divulgativo de nuestra historia, nuestras tradiciones y también nuestras vanguardias artísticas que tienen los muesos”.

Tras la positiva experiencia del pasado año, en que se llevó a cabo por primera vez esta iniciativa conjunta, este año se han programado también cuatro actividades culturales diferente, una en cada museo y con dos pases de cada una de ellas, uno por la mañana y otro por la tarde, que tendrán una duración de entre 30 y 40 minutos y están organizados de tal manera que una persona pueda, si lo desea, acudir a todas ellas.

Así en el Museo de Zamora, además de la visita temática “Museo para todos los públicos” a las 13 y 17,30 horas, podremos disfrutar del concierto de la banda de country rock “Ladri di Biciclette”, a las 12,00 y las 18,00 horas. En el Museo de Baltasar Lobo actuará la compañía Sísifo teatro con “Aleluïas de carne y piedra” a las 13,00 y 19 horas: En el Museo Etnográfico podremos disfrutar de una “Art Session-Mueso Hiperconectados” en la que los participantes tomar parte en la creación de un mural interactivo de gran formato, en la que cada visitante podrá conectarse con el resto u consigo mismo, también a las 12,00 y las 18,00 horas. Y en el Museo de Semana Santa intervendrá el narrador Fernando Pérez Fernández con la narración y canciones populares de “El Tragaldabas”, a las 13,00 y 19,00 horas.