Por sexto año consecutivo, los responsables del Plan de Intervención Románico Atlántico han diseñado unas jornadas de difusión en la iglesia de Santa María, en el monasterio de la localidad zamorana de San Martín de Castañeda

Tres charlas y un concierto conforman la programación de este año, orientada a promover el conocimiento, la dinamización y la difusión del patrimonio de las zonas en las que interviene este plan de cooperación transfronteriza, promovido por la Junta de Castilla y León y la Fundación Iberdrola España

Las jornadas, organizadas gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Galende y la parroquia de Santa María, comenzarán el viernes, 29 de marzo, y se prolongarán hasta el sábado, 30. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

La intervención del Plan Románico Atlántico en la iglesia de San Martín de Castañeda no acabó con el acondicionamiento y transformación de la sacristía en una capilla adaptada a las necesidades y al uso de los fieles. La labor del equipo y de los responsables del Plan ha continuado centrada en conseguir que el templo sea foco y referente de dinamización cultural.

Así, durante los últimos años la iglesia ha acogido varios recitales a cargo de Dulsica, del Grupo de Música Antigua de la Universidad de Valladolid, del conjunto Quartet NEUMA, del Grupo de Música de Cámara Scherzo o del tenor Moisés Molín y el pianista Manuel Valencia. Este año las jornadas divulgativas se amplían y refuerzan con la organización de tres conferencias.

Tres conferencias

La primera intervención, tendrá lugar el viernes, a las 18.00 horas en la iglesia del monasterio y correrá a cargo de Jesús Castillo Oli, director técnico del área de Conservación del Patrimonio de la Fundación Santa María la Real, entidad que colabora en el desarrollo del Plan Románico Atlántico.

La conferencia servirá para explicar a vecinos y visitantes las diferentes acciones de Románico Atlántico en el templo. Así, el arquitecto incidirá, por ejemplo, en la importancia de las nuevas tecnologías que han servido para conocer el estado real en el que se encuentra el edificio y para poder planificar con mayor acierto las distintas intervenciones desarrolladas hasta el momento.

El acondicionamiento de la antigua sacristía como capilla para facilitar el culto fue, sin duda, una de las más importantes y destacadas pero la intervención no se quedó ahí, la monitorización del edificio permitió comprobar que el acondicionamiento de las cubiertas de la cabecera, resultaba efectivo para paliar algunos de los problemas que afectan al templo como la humedad.

Tras comprobar la idoneidad de la solución y con datos objetivos sobre la mesa se redactó el proyecto para la renovación de la cubierta de toda la nave, una actuación que la Junta de Castilla y León abordará próximamente. Además, actualmente, dentro del Plan Románico Atlántico, se trabaja para finalizar un punto de recepción de visitantes, ubicado en la antigua casa del parque, que se unirá a los ya existentes en la catedral de Ciudad Rodrigo, en la iglesia de San Pedro de la Nave o en la iglesia de San Martín de Tours en Salamanca.

“El punto de información de San Martín de Castañeda, al igual que los demás, será una puerta abierta al territorio Románico Atlántico para orientar al visitante y ofrecerle información de las actuaciones que se han llevado a cabo hasta el momento, invitándole a descubrirlas”, apuntan los responsables del Plan, quienes confían en que el centro pueda abrir sus puertas próximamente e inciden en que San Martín de Castañeda es “un buen ejemplo de los retos de Románico Atlántico que no solo apuesta por conservar el patrimonio y mejorar su gestión, sino también por convertir los puntos en los que se actúa en verdaderos focos de dinamización cultural”.

Tras la charla de Jesús Castillo, el sábado, 30 de marzo, la propuesta será doble. En este caso, el punto de encuentro será el antiguo centro de recepción del visitante del monasterio y las intervenciones correrán a cargo de Marisol López del Estal, directora de La Opinión de Zamora, con una charla titulada “Sanabria en la memoria” y de M. Teresa del Estal López cuya intervención se centrará en el arte sacro recuperado por la parroquia de San Martín.

Concierto didáctico

Las jornadas, que se han organizado gracias al impulso del ayuntamiento de Galende y con la colaboración del Ayuntamiento de La Puebla de Sanabria, el periódico La Opinión-El Correo de Zamora, la parroquia y algunos negocios del entorno, se cerrarán con un concierto didáctico a cargo de Luis Antonio Pedraza y Paulo Meirinhos, quienes nos proponen un viaje musical por la raya. Un recorrido de una hora, que comenzará a las 20.00 h.

Una iniciativa de cooperación transfronteriza

La programación forma parte del Plan Románico Atlántico. Una iniciativa de cooperación transfronteriza para la conservación del Patrimonio Cultural, que incluye proyectos de restauración y puesta en valor de una veintena de templos románicos ubicados en las provincias españolas de Zamora y Salamanca y en las regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Bragança.

El Plan constituye un ejemplo de cooperación institucional y de participación público – privada, ya que está promovido por la Junta de Castilla y León, la Fundación Iberdrola España y el Ministerio de Cultura de Portugal. Las actuaciones en España han sido confiadas a la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y se desarrollan en colaboración con las diócesis de cada territorio.