La asociación dedica el mes de marzo a «incidir sobre la extensión de la cobertura de los programas de cribado de cáncer de colon para acelerar su implantación»

La AECC ha presentado la campaña de prevención del cáncer de colon, a la que dedicará todo el mes de marzo. Según informa la asociación, «un cáncer mestastásico de colon cuesta tres veces mas que un cáncer detectado en estadio local» superando el primero los 150.000 euros por paciente. El objetivo es dar a conocer la importancia de la detección precoz, como con la prueba de cribado, «pudiendo salvar la vida de un paciente», con el incentivo de ser una prueba «indolora, sencilla, rápida y sin coste».

Las actividades previstas por la AECC incluyen Desayunos saludables en los colegios de la provincia, talleres de ciencia en Cáritas los días 12 y 19 de marzo, impartido por el psicólogo de la asociación Rubén Sánchez, que también impartirá otro de relajación, y uno de memoria, impartido por María Montejo, el 16 de marzo. También están previstas dos charlas, la primera el día 18 de marzo en la sede de la AECC sobre alimentación y cáncer, que impartirá la profesora titular de Nutrición y Bromatología de la USAL, y la segunda el día 25 de marzo, sobre Alimentación saludable como forma de prevención, impartida por la nutricionista Irene Pascua.

El día 23 de marzo, se celebrarán las I Jornadas para el paciente ostomizado, con las ponencias sobre el aspecto psicológico de la ostomía, a cargo de María Montejo, psicologa, y sobre el manejo de dispositivo y aspectos nutricionales en ostomizados, a cargo de las estomattoterapeutas del Sacyl Milagros González y María Victoria Yugueros. Para el Día Mundial del cáncer de colon, que se celebra el 31 de marzo, habrá mesas informativas sobre el cribado del cáncer de colon en Santa Clara y en los hospitales y centros de salud de la provincia.