En el Día Mundial contra el Cáncer, la AECC de Zamora ha sacado a las calles los retratos de pacientes y familiares afectados por esta grave enfermedad. El objetivo no es otro que dar “visibilidad” a estas personas y sobre todo, trasladar a la sociedad su realidad, “sus miedos y sus pensamientos”, señala la psicóloga de la asociación en Zamora, María Montejo.

La campaña de este año lleva por nombre “Acércate a mi realidad”, con la que se trata de explicar a los ciudadanos lo que siente un paciente de cáncer a lo largo del desarrollo de su enfermedad, desde que le confirman el diagnóstico hasta que se cura del mismo, pasando por los tratamientos y sus consecuencias.

Unos “miedos” que están presentes en todo este proceso y que los pacientes tienen que sufrir, lo mismo que sus familias, a lo largo de muchos años. Para colaborar a que esos miedos sean más llevaderos, explica Montejo, desde la AECC de Zamora se ponen a su disposición toda una batería de medidas de ayuda, desde tratamientos psicológicos, hasta prestamos de pelucas y pañuelos, además de programas de rehabilitación, mejora de condición física y talleres de ocio.

Desde la AECC se hace un llamamiento a la sociedad para que haga uso de todos estos recursos y que los pacientes de cáncer se unan a los mismos. En la actualidad, solo el 44 % de los pacientes de cáncer en Zamora reciben esta cobertura, por lo que todavía hay un margen de trabajo enorme que puede colaborar en que muchos enfermos se encuentren mucho mejor y desarrollen una vida mucho más feliz.

La AECC ha hecho también un llamamiento a que se dote con más medios a los servicios de oncología de Zamora al reconocer que faltan profesionales, lo que está repercutiendo en la atención a los pacientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí