En la primera década del siglo XXI, todavía se sigue vinculando el cáncer con la palabra muerte. Para revertir esta vinculación, y normalizar la enfermedad, desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) quieren aprovechar su tradicional cuestación para crear un movimiento social de apoyo a personas que padecen la enfermedad.

“Salir a la calle a pedir también apoyo, es el objetivo de este año” explican. Un apoyo que tratará de cambiar la percepción que todavía se tiene del cáncer como una enfermedad básicamente mortal y transformar el tradicional minuto de silencio, cuando hay un fallecimiento, por un minuto de vida cuando te diagnostican cáncer.  La vida y el cáncer están cada vez más vinculados ya que, gracias a la investigación, los índices de supervivencia siguen creciendo y actualmente se sitúan en un 60% del total de los diagnósticos. Así, traducir esta vida a través de la música ha sido el eje de una campaña que lleva por título “Un minuto contra el cáncer”.

En Zamora, la AECC quiere hacer un homenaje especial a pacientes y familiares para mostrar si apoyo a través de la música en la Plaza de la Constitución a partir de las 12:00 horas. Un pequeño concierto que contará con la colaboración del Conservatorio de Música de Zamora y el grupo musical ‘Mark y Alba’. Una jornada especial en la que la Asociación sacará a la calle casi 30 mesas y más de 500 personas voluntarias en Zamora y Benavente.