La Alianza UPA-COAG se sumará a la `Marea Blanca´ de Castilla y León que tendrá lugar este próximo sábado 26 de enero en Valladolid, ante el desmantelamiento de la sanidad pública que afecta con especial incidencia en el medio rural de nuestra comunidad autónoma.

Recuerda que llevan denunciando desde hace años a través de distintos actos de protesta y manifestaciones en distintos puntos de la región que la gestión de la Junta de Castilla y León, en materia sanitaria, cada vez es más deficitaria y en algunos casos deja mucho que desear en atención primaria en los pueblos.

La desprotección que sufren los ciudadanos en unos servicios que deberían ser modélicos, y como tal se han considerado durante mucho tiempo, es cada vez más preocupante, y todo por los insuficientes recursos presupuestarios con los que se dota desde la Administración regional, y que desde luego no responden a las necesidades actuales.

Menos profesionales de la sanidad y condiciones más precarias de los mismos, unido a insuficientes visitas en determinados municipios o pérdida de calidad en la atención primaria, además de largas listas de espera quirúrgicas o saturación de enfermos en instalaciones que se han quedado vetustas, son solo algunos de los problemas que se hacen cada vez más evidentes en nuestra comunidad autónoma.

La Alianza UPA-COAG está siendo especialmente reivindicativa a la hora de exigir servicios públicos acordes a los tiempos actuales, y por eso nos sumamos a las reivindicaciones exigiendo a la Administración competente, en este caso la Junta de Castilla y León, políticas públicas de calidad.

Bajo nuestro punto de vista en un tema de tanto calado social como es el de la sanidad en ningún caso deberían utilizarse argumentos meramente economicistas que condenen la calidad de vida en los pueblos. En este sentido, el presupuesto público destinado a temas sanitarios y asistenciales debe tener en cuenta no sólo los aspectos económicos, sino también los sociales y de equilibrio territorial.

Señalan que no van a consentir que los ciudadanos de los pueblos castellanos y leoneses sean víctimas de políticas que poco a poco van introduciendo medidas a favor de la sanidad privada, desmantelando `lo público´ con cada vez menos inversiones y por lo tanto con más carencias y peor calidad.

La Alianza UPA-COAG hace un llamamiento a la sociedad civil para que participe en la gran manifestación que tendrá lugar este sábado en Valladolid para reclamar un auténtico sistema sanitario acorde a los tiempos actuales, y de este modo exigir justicia social para las zonas rurales.

En este sentido, recuerdan que la estructura poblacional de Castilla y León, con un envejecimiento creciente en todo su territorio, debe ser atendida para que cumpla con el principio de igualdad como derecho constitucional, y todo lo que sea recortar el gasto social, mediante la reducción de las prestaciones supone poner en riesgo el Estado del Bienestar.