La Asociación Amigos del Baltasar Lobo ha emitido este fin de semana un comunicado en el que asegura que la ciudad de Zamora “no ha cumplido su compromiso” con el escultor. Después de décadas de idas y venidas, su legado sigue disperso por varios lugares de la capital sin que se haya afrontado seriamente la construcción de un museo definitivo. La asociación critica a las instituciones por no haber sido capaces de aglutinar en un solo museo toda la obra del artista.

Según relata la asociación, la ciudad de Zamora es propietaria de más de 700 obras de Baltasar Lobo. El origen de esta historia se remonta a 1986, cuando Lobo proyecta hacer una generosa donación de esculturas a la ciudad de Zamora  a cambio de la construcción de un museo. Fracasa este primer proyecto y solo quedan 25 esculturas que habían participado en la 8 Bienal Ciudad de Zamora. Lobo muere en Paris en 1993. En 1999, la familia del escultor y el Ayuntamiento de Zamora firman un Convenio en el que donan a la ciudad todas las obras existentes en su taller de Paris y los moldes de la Fundición de Bonvicini (Verona), a cambio de que el Ayuntamiento abone los derechos sucesorios al fisco francés y construya un museo dedicado al artista.  En 2004-2009 fracasa la construcción del Museo en el Castillo de Zamora, un proyecto del arquitecto Rafael Moneo, que fue financiado por la UE. Debido a una pésima gestión municipal, el Castillo quedó como monumento arqueológico y Lobo se quedó sin museo, por lo que hubo que acondicionar una pequeña sede provisional en la Casa de los Gigantes (600 m2) y en los jardines y liza del Castillo, que acogen una colección permanente.

Como consecuencia, el legado de Baltasar Lobo solo ha tenido sedes provisionales y se encuentra disperso en:

Museo de Baltasar Lobo (Ayuntamiento de Zamora y Fundación Baltasar Lobo), que alberga en la Casa de los Gigantes más de 85 obras: 48 esculturas en bronce, 5 en mármol, 22 dibujos, más documentación, fotografías y útiles del taller del escultor), además de las 10 esculturas en bronce de gran formato en los jardines y liza del Castillo.

Museo Provincial de Zamora (Junta de Castilla y León), que almacena en sus instalaciones más de 600 obras (147 esculturas en bronce, 352 modelos de yeso y terracota, 107 obras inconclusas, 4 moldes, bloques de piedra, herramientas, etc.).

El valor de esta colección reside en contener todo el proceso creativo de uno de los grandes escultores españoles del siglo XX, que forma parte de las vanguardias históricas y de la Escuela de París. Zamora tiene la suerte de tener este importante legado -tiene lo más difícil- pero aún no ha cumplido su compromiso de hacer un museo definitivo -lo más fácil- que aglutine toda la obra del artista, y dinamice todas las manifestaciones de arte contemporáneo de la ciudad.

El Ayuntamiento, como titular responsable de dicha colección, debe liderar este proyecto para conseguir la colaboración de todas las instituciones: Diputación Provincial, Junta de Castilla y León y Ministerio de Cultura, revitalizando la Fundación Baltasar Lobo. Es urgente el nombramiento de un profesional de perfil museístico como responsable de la colección y decidir una sede definitiva, un Centro de Arte Contemporáneo Baltasar Lobo de 2.500 m2, que puede hacerse en un edificio público en desuso,  como es el palacio de la antigua Diputación Provincial, o bien recuperar la construcción de un edificio en el Castillo de Zamora.

El Ayuntamiento y la Diputación están poniéndose de acuerdo para hacer la nueva Oficina de Turismo en el antiguo Palacio de la Diputación. ¿No sería preferible instalar la oficina de Turismo en el Ayuntamiento Viejo y el Centro de Arte Baltasar Lobo en el antiguo Palacio de la Diputación Provincial? Sería la solución idónea por adaptarse mejor los dos nuevos proyectos a la superficie que cada uno requiere: 800 m2 para la Oficina de Turismo en el Ayuntamiento Viejo y 2.500 m2 para el Centro de Arte Contemporáneo Baltasar Lobo en el antiguo palacio de la Diputación. Desde la fotografía, rodeado de sus esculturas aún almacenadas, Baltasar nos recuerda que han pasado más de 30 años desde el compromiso adquirido con él por los zamoranos. ¿Qué van a hacer nuestras instituciones, por qué no se sientan a hablar de este importante proyecto?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí