La Asociación Zamorana contra la Anorexia y la Bulimia AZAYB organiza una nueva edición de su mercado solidario los días 29, 30 y 31 de marzo en el claustro del Colegio Universitario. Distintos productos donados serán puestos a la venta con el objetivo de servir de apoyo económico a la asociación, además de darse a conocer para que quién lo necesite.

AZAYB es una de las dos asociaciones contra la anorexia y bulimia que continúan su actividad en la región ya que la falta de apoyos económicos y la poca ayuda que reciben ha hecho imposible su supervivencia. Asociaciones muy necesarias que trabajan de forma voluntaria para ayudar a las personas que padecen esta enfermedad. Una enfermedad que a día de hoy sigue siendo “tabú” y que no entiende ni de edad ni de género, tal y como ha explicado la psicóloga Victoria López. “La gente no es consciente del infierno que es. No es un problema, es una enfermedad con un riesgo alto de muerte”, ha añadido.

Desde la asociación han aprovechado la presentación del mercado para solicitar más apoyo y comprensión a la sociedad sobre esta enfermedad, además de reclamar una unidad específica que trate a los enfermos en la sanidad pública.

Teresa, una de las afectadas por la enfermedad ha querido compartir su experiencia con el objetivo de ayudar a otras personas que puedan estar pasando por lo mismo. “Fue y es tremendo. Esta enfermedad te lleva a muchas cosas como a estar encerrada en casa”, ha relatado incidiendo en que el apoyo de la familia y la asociación es fundamental. “Hay mucha gente que se siente avergonzada y no pide ayuda”, ha añadido.

El mercado, que cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Rural y la Diputación de Zamora, abrirá sus puertas de 17:00 a 20:30 horas el viernes 29 de marzo. El sábado y el domingo el horario será de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas.