El paso grupo escultórico La Caída, propiedad de la cofradía Jesús Nazareno, procesionará en la próxima Semana Santa totalmente restaurada.

El presidente de la cofradía, José Ignacio Calvo Bartolomé, presentó este sábado a los hermanos el trabajo de rehabilitación integral que se ha llevado a cabo tanto en las figuras, como en la mesa y en la estructura del paso.

Según explicó momentos antes de iniciarse la presentación de la rehabilitación a los hermanos que se concentraron en la panera de la calle Chimeneas, se ha llevado a cabo una limpieza integral de la policromía, lo que ha permitido también eliminar las grietas que había en algunas de las figuras. De manera especial, se ha actuado sobre la figura del Cristo que tenía la cabeza muy deteriorada debido a la corona de espinas de latón que tenía y cuyas partes más punzantes incidían sobre la figura.

Además, añadió, el escultor Ricardo Flecha ha sido el encargado de eliminar el suelo de corcho sobre el que se apoyaban las figuras por otro de madera de cedro más seguro a la hora de garantizar la protección del grupo frente a los xilófagos y, además, al ser una estructura más rígida impedirá que se vuelva a combar debido al peso de las figuras.

También se ha actuado sobre la mesa, eliminando las diferentes capas de barniz que se habían ido añadiendo con los años y puliéndola con cera natural “que da mucha más vistosidad a todo el trabajo que lleva la carpintería”.

Uno de los cambios más significativos que se han llevado a cabo en el grupo escultórico, aunque quizá sea el que menos van a apreciar los espectadores la próxima Semana Santa, es el que se ha realizado en la estructura interior del paso. “Se ha cambiado toda la estructura que estaba realizada en madera por otra de aluminio”, lo que restará en torno a 300 kilos de peso, apuntó.

El Cristo de La Caída lucirá la próxima Semana Santa una nueva corona durante la procesión de la madrugada del Viernes Santo. Se trata de una pieza realizada en plata y que ha sido donada por algunos de los hermanos, cuyas iniciales han sido grabadas en la misma. 

La intervención realizada en el paso de La Caída ha supuesto una inversión de 30.000 euros.