El universo semansantero zamorano se dio ayer de bruces con una original propuesta, como la de la creación de una Cofradía Penitencial de Flagelantes que desfilaría entre el Yacente y el Nazareno, que se ha convertido en una inagotable fuente de comentarios en las calles de la capital.

¿Fake o azote de a Semana Santa tradicional? Muchos semanasanteros consideran esta propuesta una simple y burda ‘noticia falsa’ con la que no hay que perder ni un minuto por carecer de cualquier viso de veracidad.

El hecho de que la propuesta haya nacido en Facebook, en una página en la que no se recogen las identidades de sus promotores tampoco ayuda a dar veracidad al asunto.

En la misma página se recogen las bases principales de la propuesta, en las que por cierto, se despachan a gusto criticando a la Semana Santa zamorana con frases que seguro no han sentado nada bien ni en la Junta Pro Semana Santa, ni en las cofradías ni entre buena parte de los semansanteros zamoranos.

Frases como que la Semana Santa está “en una situación cada vez más complicada” o que hagan referencia a “las broncas en las asambleas” son afirmaciones muy críticas, que prosiguen con críticas al congreso de cofradías, del que aseguran “no ha llamado la atención de nadie”. Un último apunte sirve para apuntillar los carteles de Semana Santa, del que aseguran con su diseño “no está ayudando” a la difusión de la Pasión.

También llaman la atención algunas de las propuestas realizadas, como la de acudir a la ‘vía civil’ para registrar la cofradía como una asociación y salir del palacio de la Encarnación en el caso de que el obispado rechace sus propuestas.

Apelan finalmente a conseguir el apoyo de todas las instancias religiosas y semasanteras, incluyendo además colectivos como Zamora 10 y Viriatos.