Bajo el título «El órgano de San Torcuato: un ingenio sonoro para el templo», se propone una visita divulgativa a la iglesia de San Torcuato, en concreto al coro alto, donde se sitúa este instrumento histórico, construido por el organero Cándido Cabezas en el año 1834 y que se halla en perfecto estado de conservación. Está constituido por más de 700 tubos, representando el modelo de órgano ibérico: 13 palmos de base, un teclado partido de octava corta y cuarenta y cinco teclas, pisas de enganche al manual, timbales y pajarillos. La caja, de estilo neoclásico, mide 6,5 metros de altura.

El encargado de conducir la visita, Vicente Urones Sánchez, es titulado en Musicología por el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León y Máster en Música Hispana por la Universidad de Salamanca. Es director de la Schola Cantorum de Zamora y presidente de la Asociación Cultural Amigos del Órgano de Zamora, vocal de la Joven Asociación de Musicología de Madrid y miembro del grupo de trabajo «Música y contextos en el mundo ibérico medieval y renacentista», perteneciente a la Sociedad Española de Musicología. Urones es, además, organista de los templos de San Torcuato y San Vicente en Zamora.

La sesión se adentrará en la historia de este instrumento, en la audición de sus sonidos y en el papel del órgano dentro de la liturgia de la Iglesia. La actividad, abierta al público en general con entrada totalmente libre, tendrá lugar el sábado 18 de enero ycomenzará a las 18 horas.