La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular para pedir al Gobierno que apoye la creación de la Escuela Nacional de Industrias Lácteas, con sede en Zamora, para que sea referente a nivel nacional e internacional y sirva para el impulso de calidad y de innovación del sector lácteo español.

José María Barrios ha expuesto que el Grupo Parlamentario Popular ha apoyado siempre la agricultura y la industria agroalimentaria española, siendo el sector lácteo un pilar estratégico de esta industria, tanto por el volumen de facturación como el de empleos que se generan.

Según datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), las entregas totales de leche realizadas en 2017 superan las 8.000.000 toneladas de leche al año, que hacen de España el séptimo país productor de leche de vaca en Europa, con el 5% de la producción total comunitaria.

En cuanto a la producción de leche de oveja, España ocupa el primer puesto, con entre el 15% y el 17% del total en los últimos años, y el segundo de leche de cabra, entre el 20% y el 22% del total producido anualmente.

Castilla y León produce el 64,4% de leche de oveja española. Dentro de esta Comunidad Autónoma, Zamora es la provincia líder del ovino español, con 365.000 ovejas censadas como productoras de leche, y en torno a 90 millones de litros producidos en el año 2016. Esto supone un 31% de la producción de Castilla y León, y un 16% de la producción de toda España.

Además, Castilla y León es la segunda región en número de vacas lecheras, y por producción lechera de vaca, después de Galicia. Las excelentes condiciones agroclimáticas de esta Comunidad para la producción de leche, tanto de vaca como de oveja, la convierten en una de las regiones donde más subió la producción de leche de vaca en 2017 y la comunidad con mayor número de industrias lácteas.

PROYECTO DE ZAMORA 10

Por todo ello, José María Barrios ha destacado que el proyecto de Zamora10 para la creación de la Escuela Nacional de Industrias Lácteas ha recibido el apoyo de la Junta de Castilla y León, de la Diputación Provincial de Zamora y del Ayuntamiento de Zamora y, además, cuenta con la total implicación del sector lácteo de la provincia de Zamora, con el apoyo de FENIL (Federación Nacional de Industrias Lácteas), de la INLAC (Organización Interprofesional Láctea), y de la Federación Castellano Leonesa de Industrias Lácteas.

El diputado por Zamora ha añadido que “la mayor prueba de la necesidad, la demanda y el interés de la creación de esta Escuela es que el pasado 30 de noviembre Zamora10 abrió el plazo de inscripción para los dos primeros módulos con los que va a empezar a funcionar la Escuela el próximo mes de enero, y en 24 horas se cubrieron las 40 plazas, creándose además una lista de espera con nuevas preinscripciones”.

En definitiva, la PNL del Partido Popular pretende “que a todos estos apoyos se sume ahora el del Gobierno de España, ya que es el único que no se ha pronunciado al respecto” para apoyar un proyecto cuyo objetivo final es la creación de una escuela en la que se imparta una formación de calidad, con titulación homologada y reconocida a todos los efectos educativos y legales, y que englobe todos los niveles formativos, abierta a todo tipo de alumnos, tanto profesionales que quieran mejorar su formación en el sector como alumnos que busquen dedicarse profesionalmente al sector lácteo, quesero, ovino y caprino.

Finalmente, José María Barrios ha concluido que esta escuela contribuirá a potenciar en Zamora un sector clave para el progreso y el desarrollo de la provincia, para la creación de empleo y para el asentamiento de la población en el medio rural.