La concejala no adscrita, Cruz Lucas, ha condicionado este domingo su apoyo a la propuesta de presupuestos presentada por el equipo de gobierno a la aprobación de ocho enmiendas cuyo importe total asciende a 290.000 euros.

En un comunicado hecho público este domingo, la concejala asegura que este año la han “obligado” de alguna manera a llevar sus propuestas en forma de enmiendas ante el pleno, “al no haber tenido lugar una negociación para llegar a un acuerdo, como en años anteriores. Esta negociación se ha hecho inviable por varias circunstancias, no porque el alcalde no lo haya ofrecido ya que así lo hizo”.

Señala la concejala que “la primera circunstancia es que, a mi manera de entender, si existe una negociación, es para que las propuestas acordadas se incluyan en los propios presupuestos, pero sin tener un borrador de ellos es imposible llevarlo a cabo, un presupuesto que no se me ha hecho llegar hasta hace una semana, algo que merece otro punto y aparte. La Segunda circunstancia que se da, es que el alcalde sigue empecinado en que las propuestas susceptibles de acuerdo, se incluyan como inversiones sostenibles o se cubran con los remanentes de tesorería, pero esa no es la vía. Y esta es la razón. Ya son varios años realizándolo de esta manera y lo que ha sucedido es que no se hayan cumplido todos los acuerdos. Algunos no se han empezado ni a ejecutar, por lo tanto, esto no es un compromiso real, ya que los acuerdos deben ser cumplidos por ambas partes. Yo he dado mi voto a favor en los anteriores presupuestos municipales a cambio de que se cumplieran esas propuestas que son buenas para la ciudad”.

Estas circunstancias, subraya Cruz Lucas, “me llevan a presentar ocho enmiendas al presupuesto. Sinceramente, me he quedado muchas en el tintero, lo cual me disgusta, pero he tenido que seleccionar las que considero que son más importantes o tienen mayor relevancia, ya que el margen para incluirlas en el presupuesto es mínimo. Son 8 enmiendas por valor de 290.000 euros, algo escaso para lo que es un presupuesto municipal, pero creo que complementan perfectamente al presupuesto que se nos trae. Lo esperado para mí, es que el equipo de gobierno acepte estas enmiendas y se incluyan en el mismo, lo cual será ventajoso para Zamora. De lo contrario, no podré dar luz verde a los presupuestos porque estos tienen que representar a todos los ciudadanos, por lo tanto, tener aportaciones de todos”.

El equipo de gobierno, dice la concejala, “se equivoca una vez más en no informar de sus intenciones con suficiente antelación y de no contar con las propuestas de la oposición. Este no es el equipo de gobierno del diálogo y de la negociación que decía el alcalde en su discurso de investidura”.

Por último, afirma, que cree “que el equipo de gobierno intenta contar conmigo, pero me da la impresión que es cuando les parece y yo la verdad que estoy un poco cansada. Cansada no por mí, sino porque represento a la ciudadanía, presento propuestas que los ciudadanos me hacen llegar, soy voz canalizadora de ellos. Por esta razón, me parece que con quien juegan no es conmigo sino con los propios ciudadanos. El equipo de gobierno sabe que estoy aquí con la mano tendida, pero últimamente y se lo repito en muchas ocasiones, me lo están poniendo algo difícil”.

El listado de propuestas presentadas por la concejala no adscrita para condicionar su apoyo a los presupuestos es el siguiente:
1. Plan estratégico de atracción de inversiones
2. Medidas para el relevo de autónomos
3. Programas Turismo de compras en el comercio local y turismo gastronómico.
4. Aplicación (App) con rutas turísticas
5. Tarjeta turística municipal
6. Aumento personal mantenimiento Bosque de Valorio.
7. Implantacion red wifi en instalaciones municipales
8. Medidas específicas para barrios con mayores necesidades