La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha asegurado esta tarde en Alcañices que se van a mantener los consultorios abiertos, aunque también es necesario reorganizar la sanidad rural para que los profesionales pasen menos tiempos en las carreteras y más ejerciendo de médicos.

Casado ha subrayado que los consultorios se van a mantener “todos”, aunque también les ha explicado a los alcaldes de la zona que los profesionales están haciendo más horas de las que marca la ley acudiendo todas las semanas a los consultorios en lugar de hacerlo a la demanda.

El objetivo es reorganizar la sanidad para crear más núcleos de atención bien dotados, “con dos médicos y una o dos enfermeras” que puedan atender de forma correcta a la población, incluyendo las urgencias.

Casado ha querido tranquilizar a los alcaldes de la Zona Básica de Aliste a los que ha confirmado que como se hizo público la semana pasada que no se trasladará a los pacientes en autobuses.

La consejera ha escuchado las necesidades de los alcaldes de la zona y ha explicado que desde Sanidad se trabajará para encontrar soluciones a todos los problemas y lograr que todos los habitantes de la zona estén bien atendidos.

Ha reconocido que el problema de la dispersión supone un serio inconveniente, no tanto como la falta de facultativos al afirmar que la media de España es de un médico por cada 1.200 habitantes, mientras que la media de Castilla y León es de un medios por cada 916 pacientes y en Aliste la media es de 475 pacientes pro cada médico.

La consejera ha recordado que en las zonas rurales es imprescindible la implantación de la banda ancha, de tal forma que se pueda trabajar por videoconferencia y por telefno.

Los alcaldes, por su parte, han pedido que no se tomen medidas sin consensuar con los vecinos y han mostrado su satisfacción por la visita de la consejera, algo que venían reclamando desde hacía años.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí