La directora general de Desarrollo Rural, María González, se ha reunido esta mañana en el municipio zamorano de San Cristóbal de Entreviñas con representantes de los Grupos de Acción Local de León, Salamanca y Zamora. Este encuentro se enmarca en el compromiso de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de mantener un diálogo abierto y permanente con estos colectivos.

María González ha solicitado a estos colectivos su apoyo en la elaboración e implementación de la nueva Estrategia de emprendimiento de la mujer rural en los ámbitos agrario y agroalimentario en su condición de actores fundamentales en el medio rural.

La directora general de Desarrollo Rural ha aprovechado también para visitar dos ejemplos de iniciativas emprendedoras financiadas con fondos Leader en el territorio del Grupo de Acción Local Macovall 2000 que son ejemplos de innovación, ocupación sostenible y puesta en valor del potencial endógeno de los territorios.

El primer proyecto visitado es la ampliación de la Unidad de Convivencia, que incluye residencia de ancianos y centro de día, en Camarzana de Tera, cuyo promotor es la empresa Cajamir creada por cuatro jóvenes emprendedoras. Con el proyecto se ampliará su capacidad en 16 plazas adaptadas para personas dependientes.

El edificio, que ha sido diseñado con criterios ecológicos, incorpora paneles fotovoltaicos y cubierta vegetal, contando con la certificación Passivhaus de eficiencia energética. El proyecto ha supuesto la contratación de tres nuevas trabajadoras que se suman a las 18 con las que ya contaba el centro.

María González también ha visitado la empresa forestal Talados Madi, dedicada a la tala de chopos, un cultivo con una gran implantación en la zona. El proyecto consiste en la adquisición de nueva maquinaria y equipamiento forestal especializado que supone una importante mejora en las condiciones de trabajo del personal y en la eficiencia de las labores de tala. La empresa contaba con seis trabajadores y, tras la ampliación, se ha incorporado un nuevo operario.