Más de 150 socorristas de todas las categorías participarán en la jornada de convivencia y competición, representando a 6 clubes de cinco provincias y dos Comunidades Autónomas: C.D. Salvamento León (León), C.D. Oca SOS (Palencia), C.D. Unión Esgueva SOSVA (Valladolid), C.D.S. Dragones y C.S.S. Benavente (Zamora) y como club invitado el ACN Marisma de Santander.

Las categorías benjamín y alevín disputarán la prueba de carrera con nipper, las categorías infantil y cadete realizarán dos pruebas, nadar surf y carrera con tabla de salvamento, y por último, las categorías juvenil, junior, absoluta y máster competirán en la prueba de oceanman/oceanwoman.

La categoría cadete cuenta con mayor número de inscritos, 45 (29,61%), seguida de la infantil con 33 (21,71%), alevín (18 y 11,84%), juvenil (17 y 11,18%), junior y máster (11 y 7,24% en cada caso), absoluta (9 y 5,92%) y benjamín (8 y 5,26%).

Además, la participación masculina es mayoritaria, siendo 81 socorristas y el 53,29%, frente a 71 deportistas y el 46,71% de la categoría femenina.
En cuanto al número de deportistas por provincias de Castilla y León, Zamora es la provincia que más socorristas aporta a la cita, con 66 y el 43,42%, seguida de Valladolid, con 40 y 26,32%, Palencia (22 y 14,47%) y León (8 y 5,26%).

Asimismo, participarán 16 socorristas de la comunidad cántabra, lo que representa el 10,53% del total.

La décima edición del Trofeo de Salvamento y Socorrismo Ciudad de Zamora, organizado por la Delegación zamorana de Salvamento y Socorrismo y el Club Deportivo Salvamento Dragones, con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora, la Diputación Provincial, la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León (FECLESS), Caja Rural de Zamora, Bomberos y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, se celebrará el próximo domingo 16 de junio en la Playa de los Pelambres de Zamora a partir de las 10.30 horas.

El campeonato se ha presentado por parte de Óscar Vaquero Pérez, delegado provincial de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León, Narciso Prieto Martín, director de comunicación de Caja Rural de Zamora y Carlos Martínez de la Peña, vicepresidente del C.D.S. Dragones, en la rueda de prensa que se ha celebrado esta mañana en la sede de Caja Rural de Zamora.