El Partido Popular de Zamora ha celebrado este martes un foro centrado en el turismo. En  las salas de reuniones del Teatro Ramos Carrión un centenar de personas han participado una reunión en la que han tomado la palabra varios invitados de lujo, como la ex secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, el director general de Turismo de la Junta, Javier Ramirez, el presidente del Patronato de Turismo de Zamora, José Luis Prieto Calderón, y representanets empresariales del sector como Oscar Somoza, presidente de AZEHOS y Luis Chico, de la asociación de Turismo Rural.

La necesidad de desestacionalizar el turismo, la promoción exterior y la mejora de la oferta han sido algunos de los aspectos básicos tratados en el encuentro. Todos los ponentes han coincidido en señalar la necesidad de mejorar la conectividad de los establecimientos turísticos, sobre todo los instalados en el medio rural.

Ramírez destacó la apuesta clara de la Junta por el turismo como un sector capaz de ser “motor de desarrollo” para toda la comunidad. En esta misma línea incidió Isabel Borrego, para quien el turismo tiene que ser un “sector estratégico” capaz de generar riqueza y fijar población en el medio rural.

En este sentido, Borrego destacó la mejora en los datos de pernoctaciones experimentado por la comunidad y por Zamora en los últimos tiempos fruto del trabajo realizado por las instituciones en coordinación con los empresarios.

Tanto Somoza como Chico reclamaron más apoyo de las instituciones al sector y, sobre todo la necesidad de avanzar en la promoción de la provincia y su medio rural y la mejora de las conexiones a Internet y al telefonía móvil, requisitos imprescindibles para el avance del sector.

El presidente del Patronato de Turismo, Prieto Calderón, subrayó los buenos datos de llegadas y pernoctaciones de turistas en la provincia de Zamora en los últimos años, para asegurar a continuación que se debe seguir trabajando en esta misma línea para mejorar aún más estos datos.