José Francisco Matías, Administrador Diocesano de Zamora, y Pilar Ramos, gerente económica de la Diócesis de Zamora, han presentado esta mañana la jornada de la Iglesia Diocesana cuya intencionalidad es la toma de conciencia de la pertenencia a la Iglesia; la presentación de la labor de la Iglesia en la sociedad y, por último; una llamada a la colaboración en sus tareas y necesidades pastorales, asistenciales, culturales, patrimoniales y económicas.

Matías ha destacado que la Iglesia de Zamora cuenta con una extensión de 7.000 kilómetros cuadrados y una población de 150.000 habitantes. “No somos 4, somos muchos con espacios de acogida y generadores de esperanza en un mundo en el que existe un gran vacío existencial”, ha expresado. Asimismo, ha desgranado el eslogan de la campaña: “Sin ti no hay presente. Contigo hay futuro”, haciendo hincapié en el mensaje de que “todos somos importantes y necesarios para la Iglesia que acoge a todas las personas buscando la dignificación de la vida de cada una de ellas”.

La Iglesia cuenta en Zamora con 303 parroquias, agrupadas en 7 arciprestazgos. Además, de 87 centros sociales, 10 colegios católicos con unos 5.000 alumnos y 400 templos. Respecto a su actividad celebrativa, en 2018 se llevaron a cabo 650 bautizos, 800 primeras comuniones, 650 confirmaciones y 170 matrimonios.

La gerente financiera ha explicado cómo se financia la iglesia y en que se emplea el dinero. Los ingresos proceden principalmente de las aportaciones de los fieles, la asignación tributaria y los ingresos de patrimonio y otras actividades. En cuanto a los gastos, estos se realizan en acciones pastorales y asistencias, retribución del clero y del personal seglar y la conservación de edificios y gastos de funcionamiento. El año pasado el total de ingresos alcanzó la cifra de 5.091.974,67 euros al igual que los gastos.

Ramos ha reseñado que la Iglesia zamorana lleva a cabo una función importante como generadora de turismo además de crear empleo contando en la actualidad con 40 trabajadores. Por ello, ha pedido la colaboración de la sociedad ya que sin la ayuda económica que reciben no se podrían llevar a cabo muchas de las actividades que realizan.