El vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora y diputado de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, Jesús María Prada Saavedra, ha realizado una visita a Carbajales de Alba, donde se ha reunido con el alcalde de localidad, Roberto Fuentes Gervás y con los tenientes de alcalde, Francisco Morán y Manuela Bouzada.

Jesús María Prada ha visitado las instalaciones del Museo del Traje Carbajalino y los talleres del mismo, donde mujeres de la zona aprenden a realizar el tradicional bordado mediante cursos impartidos por el Ayuntamiento con el objetivo de que esa ancestral tradición no se pierda.

El alcalde comunicó al diputado su deseo de abrir de manera estable el Museo del Traje Carbajalino, a la vez que se habilita parte de las instalaciones como oficina de turismo de la zona, de la que carece en la actualidad.

El vicepresidente segundo manifestó que propondrá para los presupuestos de 2020 que el Ayuntamiento de Carbajales cuente con una ayuda suficiente para mantener abierto de manera estable tanto el Museo como la futura oficina de turismo, mediante la firma de un convenio de colaboración, como el que se mantiene en la actualidad con distintos ayuntamientos de la provincia.

“Desde la Diputación queremos tejer esa gran tela de araña por los pueblos de la provincia que consiga atrapar a los turistas que visitan Zamora, tenemos que desarrollar nuestras potencialidades y valores y, sin duda, uno de ellos es el Bordado Carbajalino, por ello colaboraremos con el Ayuntamiento para que tengan no solo una oferta turística potente en el pueblo, sino también una oferta cultural basada en sus tradiciones”, expuso al respecto.

FUERTE DE SAN CARLOS

Posteriormente, Jesús María Prada Saavedra visitó el Fuerte de San Carlos, declarado Monumento por la Junta de Castilla y León en el año 2010. Data de los siglos XVII y XVIII y constituye uno de los escasos ejemplos de arquitectura abaluartada que se conservan en la actualidad y que formaba parte de la línea defensiva de la frontera con Portugal.

El Ayuntamiento quiere potenciarlo como atractivo turístico, y por ello solicitará a la Junta de Castilla y León que se realice otra fase de excavaciones y consolidación.

Desde el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Zamora se dará a conocer el monumento situado en la localidad de Carbajales