La Diputación de Zamora participará con aportaciones técnicas en las Jornadas técnico-científicas dedicadas al castaño, así como con la presencia de un estand en las actividades programadas con motivo de la celebración de la feria BIOCASTANEA 2018 durante los días del 16 al 18 de este mes en Ponferrada y que ha sido organizada por la Mesa del Castaño del Bierzo.

Técnicos del Servicio de Agricultura y Ganadería de la institución provincial se desplazarán hasta Ponferrada para realizar aportaciones de las experiencias que se están desarrollado en la provincia relativas al cultivo del castaño, actividades que se están promoviendo a través del proyecto FRONTUR.

A lo largo de estos días se desarrollará un completo programa de actividades, que comenzará el día 15 de noviembre con una serie de ponencias temáticas relativas a la influencia del cambio climático en el cultivo del castaño, posteriormente, se abordarán cuestiones relativas a la producción de distintos productos del castaño (como la miel, las barricas de madera de castaño, las flores de castaño, producción micológica etc.) y al castaño como paisaje cultural y natural. Por último, se analizarán asimismo los actuales problemas fitosanitarios del castaño.

La Feria propiamente dicha, se desarrollará del día 16 al 18 de noviembre de 2018 y contará con un estand del proyecto FRONTUR en el que se dará difusión a las acciones desarrolladas en el ámbito del proyecto. También se ofrecerá información sobre los productores y empresas del área objeto del proyecto y servirá como punto de reunión y toma de contacto de los cultivadores de castañas del área transfronteriza.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del proyecto FRONTUR de «Cooperación para la promoción de los recursos turísticos de la Frontera», como proyecto de Cooperación Transfronteriza España Portugal (2014-2020) y están financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Uno de los principales objetivos que se plantea este programa de desarrollo es proteger y valorizar el patrimonio cultural y natural, como soporte de base económica de la región transfronteriza del Norte de Portugal y de Castilla y León.

 

Jornada de pequeños frutos en Tábara

De igual modo y también dentro del programa de fondos europeos FRONTUR se han desarrollado esta mañana una jornada técnica del cultivo de pequeños frutos en ecológico donde el ingeniero agrónomo portugués, Rui Rodrigues Lagoa ha explicado a los asistentes sus experiencias como productor de pequeñas fresas de gran calidad.

Durante su intervención ha explicado la importancia que tiene diferenciar el productos mediante certificación en ecológico o mediante certificación global GAP de buenas prácticas agrícolas, así como de la transformación de los pequeños frutos en productos para su comercialización.