El fin es acelerar los procesos muchas veces complejos debido a que en algunos casos los inmuebles carecen de propietario legal

La Diputación impulsará las actuaciones de derribo de inmuebles declarados en ruina en los municipios de la provincia como resultado de la reunión mantenida esta mañana entre el presidente y vicepresidente primero de la institución, Francisco Requejo, y José María Barrios, respectivamente, y la presidenta del Consejo de Alcaldes, Maribel Escribano.

El encuentro se ha mantenido a petición de la propia presidenta del Consejo de Alcaldes, ya que fue un tema tratado en una de las últimas sesiones celebradas por el citado Consejo. De igual modo, Maribel Escribano, ha manifestado en la reunión celebrada esta mañana en la Diputación, que diversos alcaldes le han trasmitido la preocupación que están generando estas actuaciones de derribo por estado de ruina en sus municipios.

Se trata de un problema complejo en su resolución, pues en algunos casos los inmuebles carecen de propietario legal, ya que no han sido trasmitidos legalmente en herencia, lo que ralentiza o dificulta la continuación de todo el proceso de derribo.

Como se sabe, la Diputación aprobó hace varios años un convenio que establecía el procedimiento para realizar estas acciones en los municipios y al que se han adherido un buen número de ayuntamientos de la provincia.

En dicho convenio, la institución provincial se compromete a la emisión de los oportunos informes y comunicaciones que precise el inicio y tramitación de un expediente de este tipo, incluido el acuerdo de ejecución subsidiaria, así como también la redacción del proyecto de derribo y su ejecución material, si fuera necesario.

En la reunión, en la que estuvo presente además el diputado de Asistencia a Municipios, José María Nieto, se acordó darle desde la Diputación un impulso a todo este procedimiento, mediante la oportuna firma de algunos convenios concretos con ayuntamientos que ya tienen los expedientes más avanzados y así se puedan redactar los proyectos necesarios para ejecutar los derribos.