La Diputación mantendrá el camino natural entre Villanueva de Azoague y Maire de Castroponce

Se está construyendo siguiendo la antigua vía del tren Ruta de la Plata

El denominado Camino Natural que discurre desde Barcial del Barco hasta Maire de Castroponce en el límite con León sobre la antigua vía del tren Ruta de la Plata, ha sido visitado este miércoles por la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, para resaltar la importancia de este proyecto y el compromiso de la institución para su posterior mantenimiento.

Este proyecto, que está siendo ejecutado por el Ministerio de Agricultura a través de un proyecto que fue presentado por la Diputación en su día para acogerse a la declaración de Interés General como adaptación para «Vía Verde» de la vía férrea de la Ruta de la Plata cuanta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, según informa la Diputación de Zamora.

Se trata de un tramo de 25 kilómetros que afecta a varias poblaciones de la comarca de Benavente y que partiendo de Barcial del Barco, continúa por Villanueva de Azoague, Benavente, Villabrázaro, La Torre del Valle, Pobladura del Valle y Maire de Castroponce hasta el límite con la provincia de León.

Tal y como declaró la presidenta de la Diputación en la visita realizada esta mañana, «se trata de recuperar ambientalmente líneas férreas en desuso y dotarlas de un equipamiento y un uso tanto para el ocio como para el turismo o para el deporte». En este sentido, avanzó que la Diputación ya tiene preparado otro proyecto para presentarlo una vez que se finalice éste, presumiblemente, para después del verano, que continuaría la Vía Verde o Camino Natural, desde Barcial del Barco hasta Zamora ciudad y dejando para una tercera fase su finalización desde Zamora hasta El Cubo del Vino en el límite con la provincia de Salamanca, aunque ésta fase no cuenta todavía ni con proyecto redactado.

Mayte Martín Pozo destacó el papel de la Diputación como mediadora entre todos los ayuntamientos afectados y ADIF propietaria del terreno que lo cede por 20 años y 10 prorrogables, para sacar adelante el proyecto, de forma que los municipios no tuvieran que afrontar ningún coste. «Nos vamos a encargar del desbroce y del mantenimiento de las cunetas, así como del estado adecuado del camino y la reparación del firme», manifestó la presidenta de la institución provincial.

Por su parte, Carmen González, gerente de TRAGSA en Zamora, empresa encargada de ejecutar esta obra, indicó que se está actuando sobre la plataforma, «además de la restauración de todas las infraestructuras de pasos elevados y puentes, complementados con un cerramiento y pavimento de madera”. Al final, se procederá a la señalización global de todo el tramo y la adecuación de unas zonas de descanso para los usuarios coincidiendo con la estación de Barcial del Barco, el apeadero de Villabrázaro y la estación de Pobladura del Valle.

Finalmente, señalar que el alcalde de Villanueva de Azoague, Luis Martín Hidalgo, mostró su agradecimiento al Ministerio y a la Diputación por la obra que se está realizando y manifestó «que va a ser muy interesante porque es un camino por el que se mueve mucho peregrino del Camino de Santiago y estamos dando una vía alternativa, lo cual es muy interesante para todo el mundo, pues estamos recuperando una zona natural que es preciosa, que tiene su puente que es ya centenario, y esperemos que tenga movimiento para tener más turismo por esta zona».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí