La reincorporación del personal a sus centros de trabajo habrá de producirse de manera gradual y progresiva

La Diputación Provincial de Zamora ha elaborado y consensuado con los representantes de los trabajadores un Plan de Medidas en Materia de Prevención de riesgos laborales frente al COVID-19 de cara a la reincorporación presencial del personal de la Institución a sus centros de trabajo, sin perjuicio de las especificidades y especialidades de tipología de personal y servicios públicos a prestar por cada unidad administrativa y teniendo siempre en cuenta la aplicación de las instrucciones y protocolos que se establezcan desde las autoridades sanitarias y su actualización.

El citado Plan no se pondrá en marcha hasta que se supere la Fase de Desescalada 0. Mientras tanto, la Diputación contará con el personal mínimo imprescindible para el desempeño presencial de las tareas que se han estimado necesarias por los distintos servicios en orden a garantizar la adecuada gestión y prestación de los servicios de la Diputación y hayan sido establecidos mediante Decreto de la Presidencia, por el que también se revisará y actualizará semanalmente el personal que deba realizar servicios presenciales, o los turnos que se encuentren establecidos, según se alcancen las sucesivas fases de desescalada establecidas por el Gobierno y de los servicios que se decida volver a prestar o reabrir con menores restricciones.

El documento en cuestión prevé una flexibilización de jornada y horarios, en especial para el personal que tenga a su cargo menores y mayores dependientes, y se vea afectado por el cierre de centros educativos o de mayores.

Entre las medidas de acceso al trabajo previstas para proteger la salud de los empleados y evitar la propagación de la enfermedad está la toma diaria de temperatura a los empleados públicos antes del acceso a sus puestos de trabajo mediante sistemas que no supongan contacto físico.

Al mismo tiempo, contempla que la entrada y la salida del trabajo se realice de forma escalonada para evitar posibles aglomeraciones dentro de los márgenes de flexibilidad horaria establecidos para lo cual, y en la medida de lo posible, se habilitará en los centros de trabajo un sentido de entrada y otro de salida.

En el caso de los controles de seguridad, se establecerá una distancia de seguridad interpersonal para evitar el contacto. En los accesos a los edificios donde se ubiquen las dependencias de la Diputación se instalarán alfombrillas de entrada impregnadas de una solución desinfectante, y se suspende provisionalmente la utilización de dispositivos de lectura biométrica para el fichaje en los edificios del Palacio Provincial y el edificio de las Arcadas.

Ya en el interior, se están tomando las medidas adecuadas para posibilitar el distanciamiento social de 2 metros modificando la ubicación de los puestos de trabajo (cuando sea posible), disponiendo barreras físicas (metacrilatos o similares), o incorporando a los trabajadores por turnos para evitar el contacto sin la distancia de seguridad. Igualmente, a tal objeto se señalizarán mediante tiras adhesivas en el suelo los itinerarios de circulación por los pasillos.

La reincorporación del personal a sus centros de trabajo se llevará a cabo de manera gradual y progresiva, para lo cual se tendrán en cuenta tanto las necesidades del servicio, como la existencia de los colectivos clasificados en cada momento como grupos vulnerables para COVID-19 por el Ministerio de Sanidad en su documento “Información científico-técnica, enfermedad por coronavirus, COVID-19”, como es el caso de trabajadores que padecen diabetes, enfermedad cardiovascular, incluida la hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, inmunodeficiencia, cáncer en fase de tratamiento activo, mujeres embarazadas y mayores de 60 años.

En el caso de que no se puedan respetar las distancias mínimas de seguridad interpersonal se proveerá a los empleados de equipos de protección individual: mascarilla quirúrgica y/o protector respiratorio auto filtrante que será de uso obligatorio en las zonas comunes como pasillos escaleras o aseos, y guantes de protección, así como ropa de trabajo de manga larga en los casos que fuera necesario

OFICINAS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO
Paralelamente, la Diputación regulará también el acceso a las oficinas de Atención al Público para lo cual limitará el aforo, establecerá cita previa (en los casos que sea posible) y dispondrá de las mismas medidas de protección que se contemplen en el uso de las zonas comunes con señalización (con pintura, cintas, pegatinas, elementos de balizamiento, mobiliario, etc.) del área o espacio concreto que los empleados públicos ocupan durante la ejecución de sus tareas para asegurar la existencia de dos metros entre el empleado público y los ciudadanos a los que tenga que atender.

El Plan concluye que la higiene de manos es la medida principal de prevención y control de la infección, por lo que los trabajadores dispondrán de agua, jabón, toallas de papel desechables y soluciones hidroalcohólicas mediante dispensadores en sus áreas de trabajo, como se viene haciendo de manera habitual.

Para ello, se facilitará la información mediante cartelería en puntos clave de las instalaciones, como medida complementaria para reforzar la trascendencia de la higiene y del distanciamiento social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí