El consejo regulador aprueba las normas que regirán en la próxima vendimia que se puede iniciar a mediados de septiembre

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro ha aprobado ya las normas que regirán la próxima vendimia, que se iniciará, según las estimaciones del consejo, en torno al 15 de septiembre, aunque en algunas parcelas muy concretas se puede adelantar a principios de mes.

Según explica el presidente de la DO Toro, Felipe Nalda, se ha incrementado un 15% el rendimiento de las parcelas, de manera que en la tinta de Toro se podrá llegar a los 6.600 kilos por hectárea o 47,52 hectolitros por hectárea transformados.  Para las variedades garnacha tinta, malvasía castellana y verdejo  se establece un límite de 9.900 kilos por hectárea.

Es el principal cambio que se ha establecido de cara a una vendimia que se presenta «normal», según las estimaciones iniciales.

La única incertidumbre que hay en la zona, señala Nalda, es cómo se podrá afrontar desde el punto de vista del personal la recogida de la uva. Los temporeros son fundamentales en una zona donde hay 5.700 hectáreas que requieren mano de obra directa. Las administraciones ya han establecido las directrices que hay que seguir para intentar frenar los casos de coronavirus.

Las medidas aplicadas con motivo del covid-19 no han tenido una gran repercusión en la DO Toro. Se considera que no existe problema de stock, ya que el almacenamiento privado no llega a 1,1 millones de litros. Además,  hay apenas 38 hectáreas que se han acogido al proceso y las ayudas para la poda en verde y las ventas «se están comportando bien», incluso al cerrar julio se ha constatado un incremento del 3% respecto al año pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí