La obra Permafrost (Barcelona, 2018), escrita por la autora catalana Eva Baltasar, ha sido elegida por los alumnos de 1.º de Bachillerato del I.E.S. Cardenal Pardo de Tavera como ganadora del I Premio Literario Delhy Tejero. La novela de Baltasar, finalista con Cara de pan, de Sara Mesa, y Ordesa, de Manuel Vilas, se alza así con un galardón que, de reciente creación por el centro, pretende hacer partícipe al alumnado de la necesidad de formarse como lectores críticos y, al mismo tiempo, dar valor a sus gustos y opiniones, de manera que no se sienta ignorado por parte de un ámbito tan exclusivo como es el constituido por los jurados literarios.

La autora, a la que, por motivos de agenda, le resultará imposible venir a Toro para mantener un encuentro con los alumnos del Pardo de Tavera e intercambiar con ellos impresiones acerca de su obra, ha recibido la noticia con «muchísima ilusión», asegurando que encontrar lectores tan entusiastas le «resulta de lo más inspirador y reconfortante».

En un vídeo mandado al alumnado del centro, grabado en agradecimiento al premio, Eva Baltasar valoró de forma muy positiva la posibilidad de disfrutar de un profesorado, el del Pardo de Tavera, que invite a sus alumnos «a leer lecturas un tanto distintas, pero que van a formar con un espíritu crítico», algo que considera «supernecesario, más en la sociedad en que vivimos».