La Escuela Nacional de Industrias Lácteas de Zamora impartirá sus primeros cursos en el primer trimestre del próximo año, según la previsión dada a conocer este jueves por el secretario general de Zamora 10, Francisco Prieto Toranzo, durante la presentación de este proyecto formativo, que se ha llevado a cabo en el marco de la feria Ovinnova.

Según la programación que ha diseñado Zamora 10, organización que ha impulsado la escuela, el próximo mes de febrero podría empezar a impartirse el curso de técnico en producción y control de materia prima láctea, una acción formativa de 100 horas. Además, en marzo se podría impartir otra iniciativa de formación no reglada como es el curso de técnico de calidad en industrias lácteas, de 150 horas.

Para el inicio del próximo curso escolar se pospone otra de las iniciativas previstas para la formación de maestro quesero y de industrias lácteas, un curso de 390 horas previsto para septiembre del próximo año, en el que se incluyen también prácticas en empresas de la provincia de Zamora.

Además, también en octubre de 2019 se iniciará un máster de la Universidad de Salamanca en Gestión y Dirección de Industrias Lácteas, con mil horas lectivas y dirigido a licenciados y graduados universitarios que deseen formarse como directivos o ejecutivos en empresas lácteo queseras. El campus Viriato será el espacio en el que se imparta este máster.

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha participado este jueves en el acto de adhesión y apoyo a la futura Escuela Nacional de Industrias Lácteas de Zamora (Enilza), un proyecto impulsado por la asociación Zamora 10 y al que se han adherido también más de treinta empresas del sector, además de las dos federaciones lácteas (Lacteacyl y Fenil), el Consorcio de Promoción del Ovino, Caja Rural de Zamora, entidades, comerciantes, hosteleros y empresarios de Zamora.

Marcos destacó la relevancia de este proyecto formativo cuyo objetivo final es la creación de una escuela nacional “en la que se imparta una formación de calidad, con titulación homologada y reconocida a todos los efectos educativos y legales, que englobe todos los niveles formativos y que esté enfocada a las necesidades de las empresas lácteas y queseras”.

“Esta formación servirá, junto con las medidas puestas en marcha por la Consejería de Agricultura y Ganadería, en el marco de la Plataforma de Competitividad del sector ovino y caprino, para impulsar la industria láctea en estos sectores”, según informan fuentes de la Junta de Castilla y León.

Los distintos cursos de la Escuela de Industrias Lácteas se impartirán en un edificio anexo al Instituto de Educación Secundaria Alfonso IX, que cuenta con tres aulas, dos laboratorios y un almacén con una planta quesera y dispone además de aseos, duchas y vestuarios. El IES  Alfonso IX dispone de residencia de estudiantes y comedor, que se podrán utilizar también por los alumnos de la Escuela.

La presentación de la Escuela Nacional de Industrias Lácteas en Zamora contó con la presencia de representantes de las distintas organizaciones que han mostrado su apoyo expreso a la iniciativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí