Dentro del programa de Verano Cultural de Puebla de Sanabria, se ha celebrado la charla «Situación actual de la montañas del mundo: problemas y potencialidades» a cargo del geógrafo ambiental y montañero sanabrés Daniel Boyano Sotillo, presidente de CRYOSANABRIA. Una charla que concluyó con la presentación de la próxima Expedición sanabresa al Círculo Polar Ártico que partirá en un mes y para la que se buscan más patrocinadores.

Durante la ponencia se trataron temas que la Alianza Internacional para el Desarrollo Sostenible en las Regiones de Montaña de Naciones Unidas (PNUMA, y la FAO) trabaja en la actualidad. Se destacó el importante patrimonio natural y cultural de las montañas del mundo (Andes, Himalaya, Montañas Africanas, Alpes) en las que Daniel Boyano Sotillo ha trabajado durante más de 10 años y la necesidad de su conservación. Todo ello mediante fotografías que el propio Daniel ha realizado en sus distintos trabajos sobre cambio climático, estudio de glaciares, geomorfología de alta montaña, alpinismo, excursionismo, estudios de volcanes, gestión de riesgos naturales, conservación del patrimonio cultural…

Asimismo, se siguieron los lineamientos del proyecto de la Carta Europea de las Regiones de Montaña de 1995 y el dictamen del Consejo Económico y Social de la Unión Europea de julio de 2002 «El futuro de las zonas de montaña de la Unión Europea» y  la Carta de Argeo «Directrices para el Turismo Sostenible de Montaña» de la UIAA o Union Internationale des Associations d’Alpinisme, (Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo).

Por otra parte, se explicaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que marcan una línea recta para alcanzar un futuro sostenible con dignidad para todas las personas, incluidas las de las áreas de montaña.

Respecto a la próxima Expedición sanabresa al Círculo Polar Ártico, al finalizar de la charla se informó de que se cuenta con patrocinadores como EntreSetas, Ultra Sanabria, Peamar, Camping Isla de Puebla de Sanabria o la Posada de Pedrazales, aunque todavía se continúa la búsqueda de nuevos valedores para que se pueda llevar a cabo dicha expedición con total garantía.