La extinción del incendio que el pasado verano arrasó miles de hectáreas en los términos municipales de Fermoselle y Pinilla de Fermoselle costó a las arcas públicas una cifra superior al millón de euros. Así lo ha confirmado esta mañana el consejero de Medio Ambiente, Suárez Quiñones, que ha visitado la zona para reunirse con los representantes institucionales de la zona para presentarles un plan de recuperación de la zona.

Dicho plan, explicó el consejero, supondrá una inversión de la Junta de 600.000 euros, y tendrá como objetivo tanto la recuperación del manto vegetal de la zona con especies autóctonas como la restauración de todo tipo de infraestructuras, desde caminos a muros, pasando por abrevaderos y puntos de agua.

En la actualidad, hay ejecutado un 80% de ese plan, que se prevé esté terminado este mes de mayo.

Suárez Quiñones destacó las peculiaridades de un plan que está actuando sobre terrenos particulares, una circunstancia que al tratarse de fondos públicos, está complicando su implementación y dándole un carácter excepcional.

Aún así, dijo el consejero, la zona tardará años en recuperar su aspecto original.

En la mejora de la zona también influirá el proceso de concentración parcelaria iniciado por la Junta, que repercutirá positivamente en la zona con la redimensión de las parcelas y la modernización de todos los caminos.

El consejero rechazó las críticas que apuntan a la necesidad de trabajar más en la prevención de los incendios y puso como ejemplo el caso de Fermoselle para señalar que mientras haya gente capaz de prender fuegos en varios lugares, de noche y en un día con mucho viento, no habrá nada que se pueda hacer para evitar los daños.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí