Esta mañana se ha celebrado el sorteo de puestos de la Feria del Ajo 2018 en las oficinas de Caja Rural con la presencia de los representantes de los sindicatos agrarios locales. El número que ha resultado en el sorteo ha sido el 080 correspondiente a Manuel Esteban Gutiérrez, de Fuentespreadas, por lo que será el que se localice en el primer puesto.

Este año la Feria del Ajo se desarrollará desde el 29 de junio al 1 de julio en la avenida de las Tres Cruces con la participación de 182 productores. El número de puestos asciende a 366, siendo la localidad de Boveda de Toro la que más puestos trae este año, con un total de 50, seguida de Fuentesauco, con 48 puestos, y El Maderal, con 33.

La mayoría de los puestos de ajo proceden de la provincia de Zamora, aunque también hay 4 puestos de Salamanca y 2 de Badajoz.

Feliciano Ferrero, Secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora, ha destacado que en esta edición hay 6 puestos más respecto al año 2017. También ha comentado que la pasada convocatoria fue “bastante buena” y la de este año depende de cómo hayan afectado las condiciones climatológicas.

“El aspecto de los ajos en el campo es buenísimo, pero se tiene que ver el calibre del ajo cuando se arranque” ha explicado Amelia Rodriguez, de COAG, quien ha reconocido que el ajo necesita calor para su desarrollo y este año todavía no lo ha tenido, aunque los días de buen tiempo que se predicen hasta la celebración de la feria, ayudarán al proceso de secado.

La inauguración de la Feria del Ajo será el viernes 29 de junio a las 13:00 horas en el marco de las Ferias y Fiestas de San Pedro 2018, mientras que la clausura se realizará el sábado 30. Sin embargo, los puestos podrán seguir en la feria hasta el domingo por la noche.