Esta mañana se ha celebrado el sorteo de puestos de la Feria del Ajo 2018 en las oficinas de Caja Rural con la presencia de los representantes de los sindicatos agrarios locales. El número que ha resultado en el sorteo ha sido el 108 correspondiente a Victoriano García de la Calle, de San Miguel de la Ribera, por lo que será el que se localice en el primer puesto.

Una Feria del Ajo que se inaugurará el 28 de junio con un número menor de puestos que el año pasado, ya que serán 326 puestos, 40 menos que en 2018. Los puestos, ubicados desde la calle Amargura hasta Tres Cruces, descienden pero no el número de productores que es mayor que en la edición anterior, 198 en comparación con los 182 productores del año pasado.

La mayoría de puestos son de la provincia, siendo la localidad de Boveda de Toro la que más puestos trae este año, con un total de 39, seguida de Fuentesauco, con 36 puestos, y El Maderal, con 30. También habrá puestos procedentes de Badajoz, Palencia y Salamanca.

Desde los sindicatos, achacan la reducción del número de puestos al mal tiempo y el envejecimiento de los ajeros. “El ajo aquí es de muy buena calidad, no ha habido plagas ni enfermedades pero el tiempo no es bueno para el secado del ajo”, ha expresado Amelia Rodriguez, de COAG.

Una feria que este año se alía con el medio ambiente por lo que no se darán bolsas de plástico, recomendando a los compradores que vayan con sus propias bolsas, siempre mejor de tela u otros materiales que no sea plástico.

La inauguración de la Feria del Ajo será el viernes 28 de junio a las 12:00 horas en el marco de las Ferias y Fiestas de San Pedro 2019, mientras que la clausura se realizará el sábado 29. No obstante, los puestos podrán seguir en la feria hasta el domingo por la noche. En total, se esperan vender unos 800.000 kilos de ajos.