Corrales del Vino ha sido este sábado el lugar de encuentro de más de 800 personas, representantes de distintos sectores de la sociedad zamorana, convocadas por la Diputación de Zamora para celebrar el Día de la Provincia y exaltar los valores de la tierra.

Una vez más, el encuentro de carácter festivo sirvió para poner de manifiesto el potencial de desarrollo que tiene la provincia, exaltar los valores del medio rural y reconocer el trabajo que realizan a diario alcaldes y concejales. También para poner sobre la mesa algunas de las necesidades de los pueblos y las reivindicaciones de los vecinos.

La jornada se inició con la recepción de autoridades y la actuación en la calle de los componentes de Aulas de Música de Aliste y Tras os Montes poniendo ritmo al ambiente festivo, junto a la Asociación de Amigos de Cabezudos y las Águedas de Corrales

El periodista zamorano Sergio Martín ha sido este año el encargado de presentar y dirigir la gala que se abrió con un vídeo del mago Miguelillo.

En el marco de la celebración, la institución provincial entregó los premios Tierras de Zamora con los que, desde hace diez años, reconoce el trabajo realizado por distintas instituciones y particulares en favor de la provincia. El director de la UNED, Juan Andrés Blanco, fue el responsable de dar paso a cada uno de los premiados y a los respectivos vídeos en los que se daban a conocer los motivos de cada galardón.

En esta ocasión han sido premiados Ganaderas en Red, Mejor proyecto empresarial vinculado al medio rural; Gil Bernardino Osorio, profesor zamorano que ha desarrollado su labor en Nueva York, Embajador de Zamora; Banco de alimentos de Zamora, Solidaridad; Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes, Patrimonio Cultural; el piragüista Carlos Garrote Ballestero, campeón de Europa y del Mundo en K-1 200, Trayectoria Deportiva y Torres del Carrizal, entidad local comprometida con el desarrollo rural.

Tras la entrega de premios y el discurso oficial ofrecido por la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, los asistentes al Día de la Provincia escucharon una breve actuación de la Banda de Música Ciudad de Zamora, dirigida de forma excepcional por Casimiro García Llamas, director de la banda de música La Lira, de Toro. El presentador de la gala, Sergio Martín, realizó también una entrevista a la presidenta de la banda, Sara Pérez, en la que explicó la historia y las características de la agrupación musical.
Sergio Martín invitó a los asistentes a twittear mensajes con el hashtag #tierrasdezamora18 para conseguir que sea trending topic y llamar la atención sobre la realidad de la provincia.

Para finalizar la jornada, los asistentes participaron en una comida en las instalaciones deportivas de El Manantial de Corrales del Vino.

Como cada año, la celebración del Día de la Provincia tiene también un componente social. En el lugar habilitado para celebrar la comida se instalaron unas urnas en las que se recogieron fondos que se destinarán a la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Zamora (FEAFES Zamora).