La Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro ha puesto en marcha un nuevo proyecto turístico que lleva por nombre Ruta Raia Norte. Una iniciativa de turismo itinerante co-financiada por la Junta de Castilla y León y los doce municipios beneficiarios de la primera fase pertenecientes a las provincias de Salamanca y Zamora frontera con Portugal, que finalizará en mayo de 2019 con la construcción de áreas de servicio y puntos eco-sanitarios para auto-caravanas y furgonetas camperizadas.

Tal y como han explicado esta mañana durante su presentación en el Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar de la Junta de Castilla y León en Zamora, el proyecto surge de la necesidad de dar visibilidad y promoción al patrimonio natural y cultural del territorio y está enfocado a turistas itinerantes que viajan en su auto-caravana o furgoneta camperizada. Un turismo en auge en España que llevas años consolidado en países como Francia, Italia, Alemania y Gran Bretaña. 

Bajo el lema “La frontera no debe cruzarse si no recorrerse y disfrutarse” se pondrá así en valor el paisaje del territorio, las tradiciones, la enogastronomis, el patrimonio cultural material e inmaterial y actividades relacionadas con el turismo de naturaleza, el agroturismo o el ecoturismo. 

Actualmente y hasta el 15 de mayo de 2019, se está desarrollando la primera fase de la iniciativa, que creará diferentes áreas en las localidades beneficiarias, así como otros servicios prácticos para este tipo de turismo. A partir de entonces, se espera una segunda fase en la que se aumentará la calidad de los servicios y la adhesión de nuevos municipios.