La Fundación Caja Rural ha presentado hoy un nuevo libro, escrito por la doctora en literatura española de la Universidad Complutense, Esther Borrego, titulado «El convento del Corpus Christi en Zamora en los siglos XVI y XVII». Este libro está englobado en los actos del IV centenario de la Virgen del Tránsito.

La autora, nacida en Zamora aunque criada en Madrid, confesaba que su conocimiento sobre la leyenda de la Virgen del Tránsito venía «a través de mi madre y mi abuela» y que este libro nació a raíz de «necesitar acceso a un convento de la orden de las clarisas descalzas» por otra investigación sobre literatura conventual. Gracias a esta investigación, encontró un manuscrito en el que se narra por primera vez la historia de la Virgen del Tránsito, datado del siglo XVII y escrito por una de las hermanas, Sor María de la Cruz.

El libro abarca hasta el siglo XVII y está estructurado en tres grandes capítulos. El primero sobre el origen del monasterio, el testamento de Ana Osorio y la fundadora, Sor Ana de la Cruz, nieta de San Francisco de Borja, el segundo sobre la historia del convento hasta 1619, año de la creación de la Virgen del Tránsito, y el tercero sobre la vida en la comunidad desde 1620 hasta 1700.